13/06/2021

La Anses aceleró la liquidación de sentencias a favor de los jubilados

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
ANSES
La Anses brinda actualmente turnos presenciales espaciados, siguiendo los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación,

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el organismo que tiene a su cargo la administración del sistema previsional y buena parte de los programas de asistencia social del gobierno, informó que entre enero y abril aumentó su productividad, medida por la cantidad de expedientes resueltos a raíz de sentencias judiciales de reajuste de haberes.

En un comunicado, la entidad que encabeza Fernanda Raverta precisó que en el período de enero a abril se resolvieron 14.717 expedientes, contra 12.908 de igual período del año anterior.

Cabe notar, sin embargo, que las sumas pagadas por las sentencias favorables y expedientes resueltos entre enero y abril del año pasado e igual período de este año aumentó de $ 12.181,9 millones a $ 14.666,4 millones, lo que significa un aumento del 20,4%, menos de la mitad de la inflación acumulada en los últimos doce meses. Esto implica, a su vez, que el valor nominal promedio de las sentencias pagadas aumentó un 5,6%, aproximada mente una novena parte de la inflación acumulada entre uno y otro período.

Más rápido

La Anses sí destacó que del número de sentencias judiciales resueltas, 9.514 (esto es, casi el 65%) fueron liquidadas dentro de los 120 días del ingreso del expediente al organismo. De ese modo, la cantidad de expedientes resueltos en menos de cuatro meses aumentó 132,1% respecto al mismo lapso de 2020, cuando se resolvieron solo 4.909 expedientes con igual celeridad.

Es de notar  que en ese período del año pasado el funcionamiento del organismo estuvo afectado por las restricciones a la movilidad y el trabajo presencial más severas de la cuarentena iniciada el 20 de marzo y debió reorganizar gran parte de sus operaciones al modo virtual. De hecho, el comunicado de hoy dice que la Anses trabaja ahora “en el marco de su condición de actividad esencial declarada por su directora ejecutiva, Fernanda Raverta”.

26-4
La titular de la Anses, Fernanda Raverta, en una reciente reunión con legisladores de CABA (LeandroGarcia/)

La agencia previsional destacó también que en el primer cuatrimestre de 2019 había liquidado solo 243 sentencias dentro de los 120 días, con lo que el aumento respecto a ese período fue del 3.815%, pero no precisó cuál fue el número de expedientes ingresados, número que probablemente fue este año muy superior, debido a la cantidad de trámites, fallos y expedientes que se fueron acumulando durante la larga cuarentena del año pasado.

En cualquier caso, el comunicado de la Anses sí resalta que “esta reducción en los plazos de liquidación genera un beneficio concreto para las y los beneficiarios, a la vez que un importante ahorro fiscal para el organismo”.

Finalmente, la agencia destacó que actualmente brinda en sus delegaciones turnos presenciales de manera espaciada, “cumpliendo los protocolos sanitarios y de prevención indicados por el Ministerio de Salud de la Nación, y desde el inicio de la pandemia sumó diversas modalidades de atención a los beneficiarios como la Atención Virtual”. En ese modo, precisó, se pueden realizar casi 30 de los trámites generales, como Anses va a tu trabajo -programa de atención personalizada a empresas, sindicatos y organismos públicos- y los operativos para incorporar beneficiarios en distintas provincias de todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

Alquileres: cuánto aumentarán en julio, cuando se aplique por primera vez el nuevo índice de actualización

La AFIP intimó a registrar a los trabajadores domésticos: todo lo que hay que sobre la formalización y cuánto es el salario mínimo legal

Claves para entender los cambios en el monotributo: cómo financiar hasta en 20 cuotas las deuda por la recategorización

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!