12/06/2021

La violencia en las urnas: aumenta la crueldad contra candidatos a pocas horas de las elecciones

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
(Foto: Cortesía)
Imagen ilustrativa de la candidata Maru Campos (Foto: Cortesía)

A unas horas de celebrase las elecciones internas, nada está salvado. La violencia, que ha asesinado a más de 80 candidatos, persiste. El caso más reciente es el del secretario de Organización del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional, José Alberto Salas Beltrán.

Los reportes de los medios locales indican que el grupo armado interceptó al político en un domicilio en el fraccionamiento Colinas del Rey a las 05:00 horas. En el sitio se encontraron rastros de sangre.

(Foto: Twitter/@SEDESOLSin)
Alberto Salas Beltrán (Foto: Twitter/@SEDESOLSin)

En Veracruz, en la Costa del Golfo de México, René Tóvar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera fue asesinado.

De acuerdo con los primeros reportes, el político se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas del viernes, cuando un grupo de civiles armados intentó levantarlo, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones.

Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.

Rubero Suárez Salgado
La camioneta del candidato Rubero Suárez recibió cuatro impactos de bala. Foto: Tomada de Twitter

Esta mañana, la camioneta de Rubero Suárez, aspirante a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, fue atacada a tiros mientras viajaba con dos acompañantes sobre la carretera Izúcar-Epatlán.

Los pasajeros se trasladaban hacia la comunidad de Las Bocas, sin embargo, sobre la vialidad fueron interceptados por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, y quienes abrieron fuego contra el político.

Según datos extraoficiales, el chofer perdió el control del automóvil, lo que provocó que se saliera de la carretera y terminó en terrenos de cultivo de la zona. Conductores que pasaban por el lugar dieron aviso a las autoridades sobre lo ocurrido, para que posteriormente arribaran elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos.

Apenas el 1 de junio, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Marilú Martínez Núñez, fue secuestrada junto al resto de su familia.

Según los reportes, el comando ingresó a su casa y la levantó a ella, su esposo y otros integrantes. El hecho cimbró a las autoridades estatales, quienes ordenaron de inmediato un operativo de búsqueda.

El miércoles 2 de junio, cumplidas unas horas desde el secuestro, la candidata a la gubernatura de Guerrero por el mismo partido, Ruth Zavaleta informó que la aspirante se encontraba bien. En entrevista, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo declaró que lo que pasó con Marilú y su familia no fue un secuestro: “ella tendrá que decir lo que sucedió”, puntualizó.

Para entonces, la información local escaló de nivel. Marilú Martínez fue identificada como hija de un importante líder criminal ligado de la Familia MichoacanaFausto Martínez Aguirre, el Mejoral, quien a su vez es señalado como operador de José Pineda, alias Don José.

En 2018, en las pasadas elecciones presidenciales, el Mejoral estuvo relacionado con el asesinato del ex alcalde de Coyuca (Guerrero) y candidato del PRI al Congreso local, Abel Montúfar.

Los sitios en donde el crimen está operando la elección serán los focos rojos de mañana, conformaran el nuevo mapa criminal de México, advierte el periodista Héctor de Mauleón.

SEGUIR LEYENDO:

Las horas previas a las elecciones en Culiacán: un comando levantó al secretario general del PRI

Cómo llega AMLO a las elecciones del 6 de junio: esto es todo lo que se juega

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!