23/06/2021

Sabina Frederic respaldó los cierres intermitentes durante la segunda ola de COVID-19: “Es un buen esquema para el país”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Controles de las fuerzas de seguridad AMBA sabina frederic
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, evaluó positivamente las medidas de restricción para contener la propagación del coronavirus. (Ministerio de Seguridad)

En el inicio de un nuevo fin de semana de restricciones sanitarias y a pocos días del vencimiento del DNU vigente, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se mostró de acuerdo con la implementación de cierres “intermitentes” en el país, luego de los nueve días de confinamiento que se resolvieron ante la escalada de los contagios por la segunda ola de coronavirus.

“La próxima semana los especialistas y el Ministerio de Salud analizarán cómo seguirán las restricciones. Mi evaluación personal es que esto funcionó muy bien. También hay que revisar el impacto desde el punto de vista económico. A mí sí me parece que es un buen esquema para nuestro país”, sostuvo la funcionaria en definiciones a CNN radio.

Encargada de hacer cumplir los controles de parte de las fuerzas policiales federales, Sabina Frederic resaltó que “hubo una disminución muy significativa de la circulación” y que se manifestó un acatamiento “muy alto”, al reducirse entre un 40 y 77 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El último decreto de necesidad de urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández rige hasta el 11 de junio, entre los que estuvieron los nueve días de restricciones más rígidas. La semana pasada, la prohibición de circulación regresó a la franja horaria entre las 20 y las 6, cuando sólo podía circular el personal esencial y quienes debían trasladarse por razones de fuerza mayor. Sin embargo, desde este fin de semana 5 de junio, se restablecieron las limitaciones a la movilidad y a las actividades no esenciales.

El Gobierno nacional dispuso 75 controles fijos con cerca de 11.500 efectivos de las fuerzas federales en el AMBA, ubicados en Puente Pueyrredón, La Noria, Autopista Ricchieri, el peaje Ituzaingó de la Autopista del Oeste y Peajes de las rutas 8 y 9.

Desde esta madrugada, los uniformados de las tres jurisdicciones (federal, bonaerense y porteña) comenzaron nuevamente con los controles en los accesos por debajo de la avenida General Paz, y en los otros cruces que hay entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Los efectivos supervisarán este fin de semana que solamente circulen personas con permiso para esenciales y, además de las vías de accesos, también había controles en las principales estaciones y terminales de trenes y subtes.

Control vehicular - Pandemia - Cuarentena - Policía de la Ciudad - Policía Bonaerense - Gendarmería Nacional - General Paz - Autopista Ricchieri
Las fuerzas policiales reanudaron los controles para restringir la circulación en los cruces que hay entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Preocupación por la violencia policial

En sus declaraciones públicas, la ministra de Seguridad citó el informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que constató “siete asesinatos policiales” durante la semana de confinamiento estricto. Los fallecidos que se registraron en circunstancias en las que participaron fuerzas de seguridad son: en la provincia de Buenos Aires, Gianfranco Fleita Cardozo (25), de la localidad de Don Torcuato, Richard Junior Gómez (25) de Monte Grande y Victoria Herrera (6) en Virrey del Pino. En Lago Puelo, Chubut, murió Alejandro “Tino” John (62); Juan Francisco Ghergo (29) en el barrio porteño de Saavedra y María José Fernández (36) en La Banda, Santiago del Estero.

Frederic reconoció que en esos casos hubo una “tensión entre el personal y la ciudadanía que termina habilitando un uso de la fuerza absolutamente desproporcionado”.

Todos somos conscientes del estado emocional de todos por las circunstancias angustiantes que venimos pasando hace un año, las dificultades económicas. Por eso, le hemos dado la indicación al personal de que tenga cuidado, no queremos lamentar casos de violencia institucional como hemos tenido el año pasado”, sostuvo Frederic.

“El Presidente nos está pidiendo un esfuerzo adicional para cuidarnos. No tiene sentido que esto termine en un caso de violencia”, definió.

Control vehicular - Pandemia - Cuarentena - Policía de la Ciudad - Policía Bonaerense - Gendarmería Nacional - General Paz - Autopista Ricchieri

En su evaluación sobre las políticas de seguridad, Frederic comparó que la cantidad de delitos por cada 100.000 habitantes está por debajo de los niveles de 2019. “En 2020 bajaron en todo el país los robos hasta un 30% y en lo que va del primer trimestre respecto a 2019, bajaron un 12”, precisó, aunque planteó que a medida que avanzan los meses sin restricciones, las denuncias y hechos delictivos “van aumentando”.

“A más circulación aumenta el delito, a menos, bajó a índices inéditos. Lo cual no quiere decir que no haya hechos graves porque bajan los robos pero hay más violencia”, concluyó la ministra.

Vacunación en las fuerzas policiales

Esta semana, el Gobierno llevó adelante un nuevo operativo de vacunación contra el coronavirus en el que se superó la cantidad de 50 mil dosis aplicadas al personal de las fuerzas federales.

El trabajo fue realizado ayer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se suministraron cerca de 200 vacunas al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, y el director de Bienestar Policial, Santiago Galar.

Según Sabina Frederic, hasta el momento se registraba una inmunización de “40% del total del personal de seguridad federal de todo el país”, mientras que de los efectivos apostados en los controles los vacunados alcanzan el 70 por ciento.

“En las próximas dos semanas tenemos el total de las vacunas para completar la vacunación”, finalizó Frederic.

Los agentes de seguridad están dentro del grupo priorizado para recibir la vacuna  por ser personal estratégico, de acuerdo al plan de vacunación de Argentina
Los agentes de seguridad están dentro del grupo priorizado para recibir la vacuna por tratarse de personal estratégico.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus: confirmaron 30.950 contagios y Argentina superó las 80.000 muertes

Comenzó a regir el nuevo confinamiento estricto que durará todo el fin de semana

Gastronómicos se convocaron en Palermo para protestar contra las restricciones por coronavirus

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!