12/06/2021

Un estudio del ministerio de Salud de Reino Unido afirma que el retorno a las clases presenciales es seguro: “Las infecciones de COVID-19 son muy bajas”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Estudiantes con máscaras en la Escuela Harris Academy Sutton, en Londres. REUTERS/Toby Melville
Estudiantes con máscaras en la Escuela Harris Academy Sutton, en Londres. REUTERS/Toby Melville (TOBY MELVILLE/)

La oficina de Salud Pública del Reino Unido publicó el viernes los resultados del último estudio realizado sobre el impacto del regreso de 9 millones de niños a las escuelas en el mes de marzo y su relación con los casos de COVID-19.

“En las semanas posteriores a la reapertura total de las escuelas, los brotes de COVID-19 relacionados con el entorno escolar y los casos entre las cohortes de edad escolar se han mantenido bajos y reflejan ampliamente lo que está sucediendo en la comunidad en general”, comienza el informe.

Además, agregan que solo se observó “un aumento muy pequeño” de los casos entre los niños de 5 a 9 y de 10 a 19 años: “Ese aumento fue mínimo dada la gran cantidad de niños que regresaron a las escuelas y, lo que es más importante, no marcó un aumento general de la infección por COVID-19 en los niños”.

“Los datos han demostrado que tanto las infecciones como la transmisión en las escuelas siguen siendo muy bajas. Nuestros estudios y datos también han demostrado que las tasas de casos dentro de las escuelas reflejan las de la comunidad en general”, según la Encuesta de Infecciones en las Escuelas (SIS, en inglés).

Niños se desinfectan las manos en la escuela Colwich Church, en Colwich, Staffordshire, Reino Unido. REUTERS/Jason Cairnduff
Niños se desinfectan las manos en la escuela Colwich Church, en Colwich, Staffordshire, Reino Unido. REUTERS/Jason Cairnduff (JASON CAIRNDUFF/)

La publicación aclara que cada vez que las autoridades relajan las restricciones en algún sector de la sociedad, se experimenta en consecuencia un aumento de los movimientos y los contactos sociales, por lo que es de esperarse que se registre un aumento en los casos de COVID-19. Pero que en el caso de la reapertura de las escuelas, la misma fue acompañada de un programa de testeos intensivo que tenía el objetivo de detectar rápidamente los casos entre el personal educativo y los menores.

“Los test masivos entre jóvenes asintomáticos están ayudando a detectar casos que de otra manera no se encontrarían y evitando que el virus ingrese a las escuelas”, agrega el informe de Salud Pública. En los niños y los jóvenes los síntomas a menudo están ausentes o son muy leves, por lo que los testeos son un elemento crucial a la hora de evitar la propagación del virus.

La última ronda de la Encuesta de Infecciones en las Escuelas, realizada entre el 15 y el 30 de marzo de 2021, mostró que las tasas de infección en los alumnos y el personal de la escuela secundaria eran significativamente más bajas que las tasas registradas en noviembre de 2020.

Las pruebas de anticuerpos también mostraron que la tasa de positividad de anticuerpos en la escuela entre el personal se ha mantenido igual o más bajo que las tasas de positividad de anticuerpos para adultos en la comunidad, lo que proporciona más evidencia de que las escuelas no son focos de infección en la pandemia actual.

Los jóvenes volvieron a las escuelas desde el mes de marzo en el Reino Unido. REUTERS/Toby Melville
Los jóvenes volvieron a las escuelas desde el mes de marzo en el Reino Unido. REUTERS/Toby Melville (TOBY MELVILLE/)

Además, los últimos datos del sistema de Salud Pública sugieren que hubo 97 brotes confirmados de COVID-19 en escuelas primarias y secundarias con alguna de las cepas nuevas de COVID-19 en las últimas 4 semanas. Esto representa alrededor de 1 de cada 250 escuelas, agregaron.

Aumento de casos en el Reino Unido

El aumento de casos de covid-19 en el Reino Unido, a pesar de que la mitad de los adultos han recibido las dos dosis de la vacuna, amenaza el plan de desescalada previsto desde el 21 de junio y castiga al importante sector turístico.

La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, ya es la predominante en el Reino Unido, donde los casos se han duplicado en la última semana a pesar del avance de las vacunaciones.

El Gobierno británico ha fijado el 21 de junio para la supresión de todas restricciones, pero será recién el 14 de junio cuando las autoridades decidirán si postergan la medida, admitió este viernes a la cadena BBC el ministro de Comunidades, Robert Jenrick.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Boris Johnson, observa mientras hace campaña a favor de la candidata del Partido Conservador, Jill Mortimer, en Hartlepool, Reino Unido, el 3 de mayo de 2021. Lindsey Parnaby/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Boris Johnson, observa mientras hace campaña a favor de la candidata del Partido Conservador, Jill Mortimer, en Hartlepool, Reino Unido, el 3 de mayo de 2021. Lindsey Parnaby/Pool vía REUTERS (POOL/)

El Reino Unido registró ayer 5.274 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales del mes de marzo, y otras 18 muertes, según las autoridades sanitarias.

SEGUIR LEYENDO:

El G7 acordó un impuesto del 15% a las empresas multinacionales

“El arte de vida francés”: cómo París regresa poco a poco a la vieja normalidad

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!