19/06/2021

Uno a uno: los requisitos que debe tener en cuenta para viajar desde Colombia a España

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Uno a uno: los requisitos que debe tener en cuenta para viajar desde Colombia a España  REUTERS / Luisa González
Uno a uno: los requisitos que debe tener en cuenta para viajar desde Colombia a España REUTERS / Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

A partir de este 7 de junio, los colombianos que ya estén vacunados contra el covid-19 y deseen viajar a España ya podrán hacerlo, teniendo el carné en mano y siguiendo otra serie de recomendaciones. Hay que tener en cuenta que solo podrán entrar quienes cuenten con la inmunización de fármacos aprobados por la OMS, es decir, Pfizer-BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Janssen y Sanofi-GSK.

Es importante que los viajeros hayan recibido las dosis completas de las vacunas que tengan asignadas y que hayan transcurrido 14 días desde que se inmunizaron. Sin embargo, también se exigirá tener el certificado verde digital, un pasaporte sanitario en el que trabajan los 27 países de la Unión Europea para reactivar el turismo internacional de forma segura.

Por medio del código digital se podrá verificar si el viajero está vacunado o cuenta con una prueba que demuestre que no está contagiado. Ese pasaporte lo descargará quien viaje por medio de un código QR, que bien podrá llevarse en el móvil o en papel y que habrá que enseñar en el aeropuerto de llegada. Este sistema permitirá mostrar al personal de migración cuáles personas se encuentran en capacidad de ingresar al país de manera segura o a quienes habrá que pedirle que entrene en cuarentena estricta.

FILE PHOTO: A passenger wearing a protective mask carries his luggage at the El Dorado International Airport, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: A passenger wearing a protective mask carries his luggage at the El Dorado International Airport, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo (LUISA GONZALEZ/)

Este certificado verde se pondrá en marcha desde el 1 de julio. Sin embargo, España iniciará desde el 7 de junio con el proyecto piloto para así ver cómo pueden mejorar en el camino si hay complicaciones. A partir de ese momento, todos los viajeros que visiten España deberán presentar este certificado, que será validado por el Ministerio de Sanidad mediante el sistema Spain Travel Health. Este se prsenta solo para el ingreso y tendrá una validez de un año.

Aunque no habrá cuarentenas estrictas, sí se mantendrán restricciones en horarios nocturnos y aforos en los lugares que visiten los ciudadanos.

No existe ninguna variante de covid-19 colombiana:

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud respondió y desmintió las afirmaciones del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, sobre la presencia y gravedad de la ‘cepa colombiana’ del coronavirus en el país europeo. A través de un hilo en Twitter, el INS aseguró que se trata de un linaje declarado VOI que circula en varios países y que fue detectado en Colombia.

Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lanzó una alerta por el aumento “aumento progresivo de la variante colombiana” en la capital de España y agregó que esta variante “podría generar algún problema en relación con las vacunas”.

“La carga viral que se está detectando entre los pasajeros positivos es muy alta. Nos sorprende que esos viajeros puedan viajar con esa carga viral sin ningún control. Es imposible que con esa carga viral el día antes hayas tenido un antígeno negativo”, señaló Zapatero en la rueda de prensa donde hizo estas aseveraciones.

Horas después de las polémicas declaraciones de Zapatero, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, señaló que “no existe ninguna cepa colombiana”. En primera medida el INS hizo un trino señalando de ‘noticia falsa’ que empezó a tener eco en España, pero luego borraron esta publicación e hicieron un hilo explicativo.

Seguir leyendo:

En entrevista, Marta Lucía Ramírez se confiesa sobre las decisiones personales que tomó desde que arrancó el Paro

La divertida reacción de Luisito Comunica tras pagar $150.000 por plan de datos en Bogotá

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!