19/06/2021

Asesinan a otro líder comunal y firmante del acuerdo de paz en Tuluá, Valle del Cauca

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Alonso Valencia -Muerte

El asesinato de José Alonso Valencia se produjo en inmediaciones a la cancha de futbol en la vía que comunica a la vereda Naranjal zona rural de Tuluá, centro del Valle del Cauca por sujetos quienes les dispararon en dos oportunidades causándole la muerte en forma inmediata.

Valencia, fue identificado como un líder comunal de la zona que defendía los derecho ambientales y se había desmovilizado a través del acuerdo firmado en el 2016, el sujeto tenia 56 años de edad. Actualmente, militaba en el partido Comunes, por el cual fue candidato a las anteriores elecciones al Consejo de Tuluá y era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento la Moralia, donde desarrollaba además su proyecto productivo, de acuerdo con RCN Radio.

De acuerdo con la denuncia el hombre se encontraba en su hogar cuando lo sorprendieron dos sujetos y se lo llevaron a la fuerza del lugar.

“Nuestro compañero fue sacado de su lugar de residencia por dos hombres armados y conducido a unos cuantos metros de su casa donde fue asesinado de varios impactos con arma de fuego”, indicó el Consejo Departamental Comunes a través de un comunicado.

El partido político rechazó de forma contundente los ocurrido y responsabilizó al gobierno de Iván Duque por este crimen y le exigió cumplir lo pactado en cuanto al desmantelamiento de las estructuras sucesoras del paramilitarismo. En esta misma línea, instó a los organismos judiciales y de inteligencia del país a que se pronuncien sobre los autores y determinadores de esos hechos.

José Alonso Valencia -Muerte

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con el asesinato de Valencia suman 276 los excombatientes abatidos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

Asesinatos de lideres sociales en el 2021 de acuerdo con la Defensoría

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hace una semana atrás que en el primer trimestre de 2021 fueron asesinados 34 líderes sociales en Colombia, 20 menos que en el mismo periodo del año pasado. En el informe se reveló que enero fue el mes que más víctimas dejó, 18 en total. Entretanto, en febrero hubo ocho reportes, los mismos que en marzo.

De las 34 víctimas, señaló la Defensoría del Pueblo, 12 son indígenas, tres más que un año atrás; además, 28 de los asesinados eran hombres y seis, mujeres.

“Del primer trimestre de 2020 a 2021, se presentó disminución en los casos de homicidio en contra de líderes comunales pasando de 15 a 3 casos (80 %) y líderes campesinos de 14 a 4 (71 %)”, sostuvo la Defensoría del Pueblo.

Además, “se presentó un aumento de casos de homicidios en contra de líderes indígenas pasando de 9 a 12 (33 %) y líderes comunitarios pasando de 4 a 7 homicidios (75 %) registrados en el primer trimestre de 2021″, agregó.

Para la Defensoría, preocupa que el 55 % de los homicidios se concentren en cuatro departamentos: –Antioquia (23 %), Valle del Cauca (11,7 %), Nariño (11,7 %) y Chocó (8,8 %).

El informe también documenta 175 conductas vulneratorias entre enero y marzo, 35 de ellas en contra de líderes comunitarios, 23 en contra de líderes indígenas, 18 en contra de víctimas, 16 en contra de servidores públicos y 13 en contra de líderes comunales; los departamento más afectados fueron Magdalena (23 casos), Cesar (19), Sucre (18), Caquetá (13) y Chocó (10).

SEGUIR LEYENDO

Registraduría explicó por qué aparecen unos extraños dígitos en la inscripción de cédulas

Clínica Shaio advierte desabastecimiento de oxígeno mientras Bogotá sobrepasa el 98% de ocupación UCI

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!