23/06/2021

Edificios y monumentos emblemáticos de todo el país se iluminaron de verde por el Día Mundial del Medioambiente

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Día Mundial del Ambiente-Casa Rosada
La Casa Rosada fue uno de los edificios que se unió a la iniciativa

Para celebrar el Día Mundial del Ambiente, el Gobierno iluminó durante la noche del sábado varios edificios públicos y monumentos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y de diferentes provincias argentinas.

Todo comenzó a las 19.45 y en la Capital Federal se pudo apreciar en lugares como el Congreso Nacional, la Casa Rosada, el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, el Palacio de Aguas Argentinas y la sede del Ministerio de Ambiente.

Día Mundial del Ambiente-Palacio de Aguas Corrientes
El Palacio de Aguas Corrientes también se tiñó de verde

Además, se sumaron a la iniciativa otros edificios simbólicos en diferentes provincias del país como Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca, Mendoza, Jujuy, La Rioja y San Juan.

Debido a las medidas de restricción de circulación adoptadas por las autoridades nacionales en el marco de la pandemia por COVID-19, la propuesta, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, y denominada “La acción ambiental es ahora”, se transmitió a través del canal de Youtube de esa cartera.

Día Mundial del Ambiente-La Rioja
El Superdomo de La Rioja

El Día Mundial del Ambiente fue elegido un 5 de junio en conmemoración a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Se trata de un día de reflexión, en un contexto en el que lluvias intensas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos, han demostrado que el clima ha cambiado de manera drástica y son los habitantes de las zonas más vulnerables quienes lo sufren directamente.

En esta ocasión, ocurrió además en el marco de la pandemia del coronavirus, que ha modificado grandes aspectos de la vida y del medio ambiente: hay informes más optimistas que afirman que el confinamiento ha logrado disminuir el consumo y se perciben mejoras temporales en la calidad del aire, pero también otros más pesimistas que sostienen que nada positivo puede emerger de esta situación y subrayan que ha habido consecuencias negativas como el aumento de la utilización de plásticos de un solo uso.

Día Mundial del Ambiente-Catamarca
Intendencia de la Municipalidad de Catamarca

Otra fecha orientada al cuidado del planeta es el Día de la Tierra, que se celebró, como todos los años, el 22 de abril pasado y se implementó con el objetivo de tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el planeta frente a la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales.

El origen de esta celebración se remonta a finales de la década de los 60. Todo comenzó en 1968 cuando el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron una conferencia sobre los efectos del deterioro del medio ambiente en la salud.

A partir de ese episodio, Hilbert y sus estudiantes se plantearon dedicar un día a la concienciación ambiental, tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Por aquellos años, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos de americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, que se sumó a la iniciativa de Hilbert junto al Proyecto para la Supervivencia impulsado por la Universidad Northwestern para convocar al Primer Día de la Tierra.

Día Mundial del Ambiente-Hito del Bicentenario-San Luis
El Hito del Bicentenario, en San Luis

Era 1970, y Nelson organizó una jornada de concentraciones por todo Estados Unidos para reclamar la creación de una agencia que se ocupara de la protección del medio ambiente. Uno de sus objetivos era conseguir la máxima participación de profesores y alumnos universitarios, por lo que pensó en la semana del 20 al 26 de abril porque no coincidía con los exámenes ni con las vacaciones de primavera. Y eligió el miércoles al considerar que ese día habría más estudiantes en los campus por la lejanía del fin de semana.

El 22 de abril de 1970 el senador bautizó la jornada como Día de la Tierra, aceptando el consejo de Julian Koenig, un amigo suyo que trabajaba como ejecutivo de publicidad.

Pese a las críticas, miles de centros educativos de EEUU (desde la enseñanza primaria hasta la universidad) se sumaron al Día de la Tierra, lo que propició que 20 millones de personas participaran en las concentraciones. Esta presión social llevó al Gobierno estadounidense a fundar la Agencia de Protección Ambiental y a impulsar un paquete de leyes de orientación ecologista.

SEGUIR LEYENDO:

Día Mundial del Medioambiente: en Argentina no quedan ecosistemas completos y el 70% del suelo está en proceso de desertificación

Día Mundial del Ambiente: lo que nadie hará por nosotros

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!