15/06/2021

El momento en que roban boletas y destrozan una casilla en Metepec

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los ataques violentos a módulos electorales no cesan. Esta mañana, sujetos irrumpieron con violencia en la casilla 5491 instalada en de Unidad Lázaro Cárdenas en Metepec, Estado de México, donde destruyeron el mobiliario, realizaron disparos y robaron las boletas electorales.

“¡Chicos, las boletas!”, gritó una asistente atemorizada ante los actos.

A pesar que algunos votantes y funcionarios de casillas intentaron hacer frente a los sujetos y evitar que huyeran, éstos respondieron con más violencia y lograron huir del lugar abordo de carros y camionetas particulares.

“¡No los dejen, no los dejen! ¡Agárrenlos!”, gritó otra mujer.

“¡Agárrenlos! ¡Llamen a la policía! Pinche gente maldita. Que malditos”, expresó otro hombre, frustrado por la falta de elementos de seguridad.

De igual manera, en otro punto del municipio se reportó la vandalización de una de las carpas que cubría el módulo de casilla instalado en el Instituto Tecnológico Regional de Toluca de la colonia Agrícola.

Sin embargo, no se registró otro tipo de ataques, por lo que la jornada continuó de manera normal con el inmobiliario dañado.

Metepec casillas
(Foto: Twitter @ecmarquez)

Este domingo se celebran las elecciones intermedias en México en donde se disputan 15 gubernaturas y de 21 mil cargos públicos. Se prevé que sean unos 95 millones de mexicanos los que esta jornada acuda a las urnas. Y ante semejantes elecciones, la Guardia Nacional desplegó por todo el país 99 mil elementos para salvaguardar la seguridad de los comicios.

A través de su cuenta de Twitter, la GN señaló: “Con el propósito de asegurar que la jornada electoral transcurra en paz y tranquilidad, se realizan recorridos preventivos de manera conjunta con personal del #EjércitoMexicano”.

Sin embargo, a escasas horas del inicio de las jornadas, ya se estaban reportando actos de violencia en contra de funcionarios de casillas y módulos de votación, así como robo y quemas de boletas electorales.

Tal fue el caso de Campeche, en donde un grupo de choque arribó a una casilla de votación lanzando disparos al aire y atemorizando a los votantes que corrieron al interior del módulo en Ciudad del Carmen, en Campeche.

Según los testigos, alrededor de las 10:00 horas, tres camionetas llegaron al sitio, ubicado en la Colonia Caracol, de las cuales descendieron varios sujetos y comenzaron las detonaciones; algunos estaban encapuchados y otros cargaban palos con los cuales vandalizaron automóviles y crearon pánico en las y los ciudadanos. Hasta el momento no se reportan heridos.

En uno de los videos, compartido por Azteca Campeche, se escucha que algunas personas gritaban que tomaran las placas de los vehículos para así denunciar a los responsables, sin embargo, declaraban, los vehículos no contaban con estas identificaciones.

– “Tomen las placas de las camionetas”, gritó una mujer

– “Cuidado, no tiene placa la camioneta. Ya lo grabé.”, respondió el hombre que grababa.

Asesinan a cinco funcionarios de casilla en Pueblo Nuevo, Chiapas
(Foto: Facebook/Chiapas te informa)

Asimismo, a las 10:30 horas de este sábado, emboscaron y asesinaron a cinco funcionarios de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que trasladaban paquetería electoral en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

De acuerdo con los informes, el ataque se registró en la cabecera municipal de Monte Olivo donde el convoy fue interceptado por una camioneta Chevrolet Silverado blanca, de doble cabina, en la que se encontraba un grupo de civiles armados que abrió fuego contra los perredistas.

Las cinco personas murieron en el lugar fueron: Bernardino Sánchez López, ex comisionado del ejido Avellano Buenavista; Héctor López, su yerno; Ramiro Díaz Díaz, agente municipal; Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Sánchez, hijos de Bernardino.

Del atentado sólo hubo un sobreviviente menor de edad quien relató que los sicarios habían cometido el ataque porque hubo resistencias para no recibir órdenes de Enoch Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, momentos después fue herido por circular dicha información.

SEGUIR LEYENDO:

Reportaron disparos en una casilla de Campeche

Asesinaron a cinco perredistas en Chiapas y acusan al PES

Quemaron casillas y boletas electorales en Oaxaca, se cancelaron votaciones en dos municipios

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!