13/06/2021

Estos son los estados que regresarán a clases presenciales el 7 de junio

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Alumnos asisten a clase con los protocolos de bioseguridad debido a la Covid-19 hoy, durante el regreso a clases del preescolar Carrusel Mágico, en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México) (Foto: EFE/ Luis Ramírez)
Alumnos asisten a clase con los protocolos de bioseguridad debido a la Covid-19 hoy, durante el regreso a clases del preescolar Carrusel Mágico, en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México) (Foto: EFE/ Luis Ramírez)
(Luis Ramírez/)

Este lunes 7 de junio, varios estados regresarán a clases presenciales, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a los gobiernos estatales y municipales reabrir sus escuelas en esa fecha.

“No podemos demorarnos porque nos va a significar retrasos. […] Se puede hacer si ya se vacunaron los maestros hace 15 días. Si no, como se anunció en la Ciudad de México, a partir del 7 de junio… voluntario. No es para pelearnos. Si no hay acuerdos, consensos en la comunidad educativa, entonces no”, apuntó el mandatario.

A pesar de la insistencia del gobierno federal, no se lograron acuerdos en todas las entidades. Y aunque algunos estados sí reabrirán sus escuelas el 7 de junio, otros lo harán semanas más tarde, por miedo a que se produzca un repunte de contagios.

Además, algunas entidades optaron por terminar este curso en línea, y volver a la modalidad presencial en agosto, para el ciclo 2021-2022. Así lo harán por ejemplo en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro informó que ya se ha vacunado a más del 90% del personal docente.

“Estamos listos para la presencialidad y es motivo de orgullo, porque detrás de este punto está el esfuerzo de cientos de mujeres y hombres que entendieron la importancia de dar este paso”, expresó el jefe de gobierno estatal.

En Chiapas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Coahuila y Colima ya regresaron a las aulas, aunque algunos de ellos lo hicieron solo en algunos municipios, mediante el Plan Piloto de Regreso a las Aulas. Nayarit y Campeche formaban parte de ese listado, pero tuvieron que cerrar sus planteles tras retroceder a color amarillo en el Semáforo de Alerta Epidemiológica. Ahora Nayarit regresó al verde y habrá que esperar a la decisión de las autoridades estatales.

Te explicamos todo lo que debes saber.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Qué estados regresarán a clases presenciales el 7 de junio?

Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomarán la presencialidad este lunes 7 de junio.

En Sonora, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia aclaró que entre el 7 y el 15 de junio, 50 planteles educativos retomarán las actividades presenciales, pero sin alumnos.

“Una de las cosas importantes es que estarán presentes solo docentes, conserjes y demás, no habrá niños al interior de las escuelas. Siempre y cuando se conozcan las condiciones, rutas de mejora y se establezcan ciertos planes, se podrá hablar de un regreso a clases junto a los estudiantes, garantizando que sea un lugar seguro para ellos”, detalló al diario Proyecto Puente.

¿Qué estados retomarán las clases presenciales más adelante?

En el Estado de México, buscan volver a las aulas el lunes 14 de junio. Esto luego de alcanzar el color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológico.

En Morelos, la Secretaría de Educación estatal indicó que los estudiantes de nivel básico y superior retomarán las clases presenciales el 22 de junio.

En Jalisco, Chihuahua, Puebla, Hidalgo y Yucatán optaron por reabrir los planteles en agosto, para el ciclo escolar 2021-2022, mientras que el resto de estados valora en qué fecha regresar.

Clases presenciales en Campeche
(Foto: AP/Martin Zetina) (Martin Zetina/)

¿Qué ocurre con los estudiantes que no retomen sus clases presenciales?

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistieron en que el regreso es voluntario, y explicaron lo que ocurrirá con los estudiantes de nivel básico que no regresen a las aulas.

La dependencia federal señaló que los alumnos que permanezcan en casa tendrán que manifestar por escrito que “es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales”. Después, se les incorporará a un programa específico de renivelación para que los docentes puedan valorar los conocimientos que adquirieron en los últimos meses.

Esta evaluación permitirá a los maestros integrar a los niños y adolescentes al nivel o grado respectivo, que puede ser inferior, igual o superior al que cursaron este año.

“En ningún caso se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica”, informó la SEP.

Días de junio sin clases

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los menores tendrán al menos dos días de descanso durante el polémico mes de junio, ya que además comenzarán con clases presenciales, luego de estar en confinamiento durante meses debido a la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tomarán una pausa a sus actividades durante el próximo viernes 25 de junio a causa de la tradicional junta que sostienen directivos y docentes, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE).

Tan solo unos días después, es decir, el próximo lunes 28 de junio, también suspenderán labores debido a la descarga administrativa; sin embargo, hay que recordar que no es un día obligatorio, y en algunas instituciones no se otorga.

La buena noticia es que más adelante, también vendrán las vacaciones de verano, motivo por el cual los alumnos podrán adquirir un prolongado descanso de poco más de un mes.

Ante ello, el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021, por lo que los pequeños disfrutarán de un largo receso escolar de al menos mes y medio de vacaciones, a partir del lunes 12 del mismo mes.

SEGUIR LEYENDO:

SEP: cuándo inician las vacaciones de verano

SEP: guía completa sobre el regreso presencial a clases en CDMX

Mapa del coronavirus en México 2 de junio: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y BCS, los estados con incremento de contagios

COVID-19, agonía y súbita muerte de Steph Gómez: los últimos días de “La Antorcha Humana” de Exatlón México

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!