23/06/2021

Experto alertó por posibles ciberataques durante elecciones del 6 de junio

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La población podría verse afectada por ataques de ingeniería social (Foto: REUTERS/Kacper Pempel/Ilustración)
La población podría verse afectada por ataques de ingeniería social (Foto: REUTERS/Kacper Pempel/Ilustración) (Kacper Pempel/)

Durante estas elecciones del 6 de junio, expertos en ciberseguridad no descartan que pudiera ocurrir un ciberataque que afecte en los resultados finales de la contienda “más grande en la historia de México”.

“Considerando que México es uno de los países que más ataques cibernéticos ha tenido, no se descarta la posibilidad de que diferentes actores e instituciones implicadas en el proceso electoral 2021, puedan ser el objetivo de los cibercriminales electorales”, señaló el especialista Javier Luna, CTO de Optimiti Network.

De acuerdo con Luna, los intereses políticos podrían desatar crímenes cibernéticos o ataques de ingeniería social como phishing y URL suplantadas, cuyo contenido es malicioso.

“Una guerra cibernética puede gestarse entre los diversos contrincantes o grupos de interés, pues los procesos electorales representan el momento en que el poder puede cambiar de mando”, apuntó.

El INE se ha encargado de llevar boletas electorales a todos los rincones del país (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
El INE se ha encargado de llevar boletas electorales a todos los rincones del país (Foto: REUTERS/Alan Ortega) (ALAN ORTEGA/)

Lo anterior, debido a que normalmente las instituciones, partidos, organizaciones y candidatos habilitan plataformas tecnológicas e informáticas para los ejercicios electorales, sin embargo, si durante el proceso no blindan su seguridad pueden ser víctimas de ciberataques.

El especialista recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE), maneja en el padrón electoral datos personales de la ciudadanía como: nombre, CURP, dirección; los cuales pueden ser objetivo de los ciberatacantes.

Asimismo, señaló que los sistemas que contabilizan los votos también podrían ser objeto de ataque, con la finalidad de afectar el resultado final de las elecciones, por lo que las autoridades deben estar preparadas para enfrentar posibles vulnerabilidades.

“Un ataque dirigido hacia este tipo de plataformas puede afectar el resultado final y, por tanto, la vida democrática de un país”, señaló.

De entre todas las técnicas usadas para ganar acceso ilícito a los sistemas informáticos de una organización, una de las más comunes es el "phishing" (Foto: EFE/Archivo)
De entre todas las técnicas usadas para ganar acceso ilícito a los sistemas informáticos de una organización, una de las más comunes es el «phishing» (Foto: EFE/Archivo)
(EFEI0373/)

Apuntó que los posibles ataques que podrán aparecer este 6 de junio, son los del tipo de denegación de servicio (también ataque DoS, por sus siglas en inglés, Denial of Service) de grandes magnitudes, ataques de ingeniería social como: phishing, URL suplantadas, cuyo contenido es malicioso; e incluso , fake news, “las cuales, pueden afectar la elección, por la gran cantidad de información falsa que contienen”.

En ese sentido, hizo un llamado a que las autoridades, candidatos y partidos no se confíen y asuman mecanismos que minimicen los ciberataques, y no se concentren solamente en otros eventos como el robo de boletas o urnas.

El experto señaló que los ciberatacantes también pueden valerse de trucos durante la jornada como mensajes con titulares del tipo: consulta el tiempo real las votaciones, que sería común encontrar en medios de comunicación, sin embargo, se aprovechan de los usuarios para que vayan a un sitio de internet que los lleva a perder información sensible.

De tal modo, es importante que además de las autoridades, las personas tengan cuidado de dónde revisarán información, confiando solamente en medios de comunicación de confianza o sitios oficiales del INE.

Personas solo deben confiar en información de fuentes confiables para evitar que su información sea robada (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Personas solo deben confiar en información de fuentes confiables para evitar que su información sea robada (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Es de recordar que la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de comente un delito electoral cuando hay acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la jornada y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Cualquier persona puede cometer un delito electoral, incluyendo a quienes participan en la elección como: candidatos, funcionarios electorales, funcionarios de partido, organizadores de campaña y servidores públicos.

Durante la jornada se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones 2021: Qué es un delito electoral y cómo reportarlo durante la jornada de votación

Ubica tu casilla aquí para votar este domingo 6 de junio

Elecciones 2021: cómo se debe marcar la boleta para que no se anule el voto

Elecciones 2021: ¿Qué cargos se elegirán este 6 de junio?

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!