16/06/2021

Francia intentará que el impuesto global a las multinacionales sea más elevado: “Haremos todo lo posible para aumentarlo”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Emmanuel Macron (REUTERS)
Emmanuel Macron (REUTERS) (POOL/)

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró este domingo que Francia defenderá que el impuesto global a grandes multinacionales acordado por los miembros del G7 en un mínimo del 15% sea “lo más elevado posible”.

En una entrevista en la emisora Europe 1, el titular de Finanzas dijo que haber obtenido un 15% es ya un logro que ha costado “días y noches” de discusión, pero que ahora intentará que el impuesto superior.

El 15% es un compromiso. Luchamos para que se añadiera en el comunicado final ‘at least’ (al menos) un 15 %. En las semanas que vienen vamos a seguir peleando, en particular con Alemania, para que la tasa sea lo más elevada posible”, dijo Le Maire.

El Gobierno francés estaba de acuerdo en fijar dicha tasa al 21%, como pedía el presidente estadounidense, Joe Biden, pero admitió que “será muy difícil” subir del índice acordado este sábado en la cumbre del G7, en Londres, tras varios días de discusiones.

“Será muy difícil. Ya de por sí hallar un acuerdo fue muy difícil pero haremos todo lo posible para aumentarlo”, dijo Le Maire, que defendió la labor del Gobierno francés en la defensa desde su llegada al poder en 2017 de tasar a los gigantes de internet en el país donde obtienen sus beneficios.

El pacto hallado este sábado por los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón busca que las grandes multinacionales paguen sus impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

(Reuters)
(Reuters) (POOL/)

El pacto no es aún efectivo pues debe ser abordado en la próxima reunión del G20 del próximo julio en Venecia, y hay que acordar también la definición de grandes compañías multinacionales.

Este proceso debería durar varios años más, ya que, además del grupo de los 20, será necesario lograr el visto bueno de los 140 países que trabajan en el proyecto de reforma fiscal dentro de la OCDE.

El reto consistirá en convencer a los países que han construido sus economías sobre la base de tasas impositivas especialmente bajas para las empresas, como Irlanda (12,5%) y que han atraído las sedes europeas de muchas multinacionales.

“Ya era hora de que algunas de las economías más poderosas del mundo obligaran a las multinacionales, incluidos los gigantes tecnológicos y farmacéuticos, a pagar su parte justa de impuestos. Sin embargo, fijar una tasa mínima global del impuesto de sociedades de solo el 15% es demasiado bajo”, reaccionó Gabriela Bucher, de la oenegé Oxfam.

Por su parte Facebook “saludó” el acuerdo pero Nick Clegg, vicepresidente del grupo para asuntos mundiales, afirmó en Twitter que el grupo “reconoce que esto podría significar que Facebook pague más impuestos en diferentes lugares”.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

El G7 acordó un impuesto del 15% a las empresas multinacionales

Desde China hasta Francia, los países donde es probable que surjan nuevos coronavirus

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!