15/06/2021

Lanzan créditos blandos por $9.500 millones para empresas que exporten a Brasil

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El 55% de los productos argentinos que se venden a Brasil son manufacturas de origen industrial.
El 55% de los productos argentinos que se venden a Brasil son manufacturas de origen industrial.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció que implementará líneas de crédito a tasa bonificada para empresas que exportan a Brasil y firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo brasileño (Bndes), para impulsar proyectos en común con el principal socio comercial de Argentina.

Mediante un acuerdo de cooperación y la implementación de líneas especiales para empresas que comercian con Brasil, el BICE se enfoca en “consolidar el crecimiento de exportaciones con valor agregado” al principal socio comercial de Argentina, “para crecer en capacidad de producción e impulsar la exportación”, precisó la entidad oficial en un comunicado.

La medida prevé una ampliación a $5.000 millones de créditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y una línea de inversión de $4.500 millones para créditos de hasta siete años con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Además, incluye un cupo de $500 millones exclusivo para Mipymes exportadoras a Brasil, con una bonificación de tasa extra de 2 puntos.

La medida prevé una ampliación a $5.000 millones de créditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y una línea de inversión que totaliza los $4.500 millones para créditos de hasta siete años con tasa subsidiada por el Fondep.

En el mismo sentido, se presentó una nueva línea para capital de trabajo por $500 millones para pymes que estén por realizar su primera exportación a Brasil o que hayan exportado durante 2019 y 2020.

El presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, dijo que esta iniciativa persigue el objetivo de “consolidar la recuperación en marcha del intercambio bilateral con el principal socio comercial del país”. El texto del comunicado detalla que “en los últimos años el comercio bilateral se vio resentido, de ahí que tenemos que volver a la cifra récord de 2011, cuando alcanzó los USD 40.000 millones”.

Esa cifra en el año 2019 se redujo a la mitad, y alcanzó los USD 20.000 millones, de acuerdo al titular de la entidad, quien confirmó que “en los primeros cinco meses del año, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil creció más de 30%”.

Según José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE, “el 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%”.
Según José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE, “el 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%”.

Sobre el acuerdo con el Bndes, el BICE recordó que desde febrero de 2020 las entidades de ambos países venían trabajando con el objetivo de que ambos bancos de desarrollo impulsen juntos la integración productiva bilateral.

“Pusimos desde el inicio el foco en esa relación estratégica, porque Brasil no es solo nuestro socio comercial más importante, sino también el principal destino de nuestras exportaciones de productos industriales con valor agregado y alto contenido tecnológico”, explicó De Mendiguren. En ese sentido, “el 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%”, refirió.

También agregó que la importancia estratégica de los acuerdos se explica porque “juntos, Argentina y Brasil son la sexta economía del mundo; el quinto territorio más poblado; los principales productores mundiales de soja -cerca de la mitad de la producción mundial- y el cuarto productor más importante de granos; la segunda reserva mundial de shale gas y los octavos productores mundiales de vehículos”.

“El 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%”. (De Mendiguren)

Los créditos contarán con una tasa de interés de la línea es Badlar Privada más 6% nominal anual con bonificación del Fondep de 12% para los primeros tres años. Además, los dos años iniciales cuentan con un tope máximo de tasa del 24%. Para las líneas específicas para exportaciones a Brasil, la bonificación de tasa será del 14% y con tope del 22% los dos primeros años.

Además, se creó una línea de créditos para capital de trabajo por $500 millones que financiará proyectos de hasta $50 millones para Mipymes con certificado Pyme vigente, que sean exportadoras a Brasil, durante el periodo 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. Se trata de líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del Fondep del 8% durante todo el plazo.

Apoyo de Lula y Cardoso a la Argentina en el Mercosur

Los expresidentes de Brasil Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso apoyaron la posición argentina en el debate sobre el futuro del Mercosur. “Coincidimos con la posición del presidente de la Argentina, Alberto Fernández, de que este no es el momento para reducciones tarifarias unilaterales de parte del Mercosur, sin ningún beneficio para las exportaciones del bloque”, afirmaron en una nota firmada de manera conjunta.

“Coincidimos también en que es necesario mantener la integridad del bloque, para que todos sus miembros desarrollen plenamente sus capacidades industriales y tecnológicas y participen de modo dinámico y creativo en la economía mundial contemporánea”, dice un texto suscripto por los ex mandatarios, según escribió la periodista brasileña Mónica Bergamo, en el diario Folha de Sao Paulo, uno de los más tradicionales e influyentes medios brasileños.

Las diferencias entre la Argentina y Brasil quedaron expuestas a fines de abril durante la cumbre de cancilleres del bloque comercial. El ministro de Economía brasileño Paulo Guedes planteó la necesidad de flexibilizar el Mercosur y la eliminación de aranceles, una posición que comparte con Uruguay y que fue disputada por las autoridades argentinas.

La Casa Rosada leyó este respaldo de Lula y Cardoso como un apoyo explícito al país de cara a la discusión que volverán a tener los países integrantes del bloque a mediados de mes cuando se lleve a cabo la siguiente reunión de cancilleres que había sido convocada tras el fracaso en la búsqueda de una posición de consenso a fines de abril.

SEGUIR LEYENDO:

La increíble carga fiscal que hay que pagar por un durazno: los impuestos explican el 45% del precio

La guerra de la carne: la AFIP inició operativos en los 154 frigoríficos más grandes del país

Carne vacuna: ¿Cómo está el sector tras el cese de comercialización y ante la incertidumbre sobre qué hará el Gobierno?

Ni roja, ni blanca: pese a la baja del precio respecto de la carne vacuna, sigue cayendo la producción y se estancó el consumo de pollo

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!