12/06/2021

Temporada de lluvias en Colombia ha dejado 55 muertos y más de 38 mil familias afectadas

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temporada lluvias Colombia-26-05-2021
Imagen de referencia. Fuertes lluvias registradas en Bogotá, el pasado 3 de marzo de 2021. Foto: Colprensa – Camila Diaz.

La ola invernal que actualmente afronta el país no da tregua y, sumado al Paro Nacional, así como a la emergencia sanitaria por la covid-19, ha ocasionado decenas de fallecimientos y perjudicado miles de hogares en diversas regiones. Así lo reveló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la cual anunció que en medio de las temporada de lluvias, comprendido entre el 1 de marzo y el 4 de junio de este año, unas 55 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos.

Según el balance presentado, más de 38.700 familias han resultado afectadas, 42 han resultado heridas y cuatro más continúan desaparecidas hasta la fecha. Además, se han registrado en total 1.015 eventos en más de 481 municipios de 28 departamentos, incluida Bogotá. “En infraestructura habitacional, 14.909 viviendas se han visto averiadas y 311 más han sido destruidas”, precisó la Ungrd.

Los estudios muestran que la primera temporada invernal en este 2021 ya completa tres meses, y las precipitaciones se mantendrán en gran parte del país, principalmente por el paso de ondas tropicales, las cuales avanzan sobre el océano Atlántico de oriente a occidente. Con ello, dicen las autoridades ambientales, se ha ocasionado el aumento en las lluvias, tormentas eléctricas y vientos.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció sobre el inicio de la temporada de lluvias en Colombia a principios de marzo. Pantallazo.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció sobre el inicio de la temporada de lluvias en Colombia a principios de marzo. Pantallazo.

Eduardo José González, Director de la UNGRD, afirmó que la ola invernal seguirá, y por lo tanto, varios departamentos y regiones se mantendrán en alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en las próximas semanas:

“El IDEAM lo ha pronosticado, las lluvias siguen, hemos tenido un aumento significativo de los aguaceros y tormentas en la última semana. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Arauca y Cauca han reportado variedad de eventos producto de las precipitaciones. La región Andina y Pacífica mantienen la alerta por los eventos que se puedan registrar. Los Coordinadores de Gestión del Riesgo deben mantener el monitoreo permanente, activar sus protocolos de respuesta, sus planes de contingencia”, dijo González.

Y añadió que es labor de los funcionarios públicos avisar oportunamente sobre posibles riesgos en las poblaciones: “Alcaldes y gobernadores no deben olvidar que son los primeros gestores del riesgo en los territorios y avanzar en las medidas necesarias de preparativos para la respuesta y mitigación de las emergencias”.

Lluvias Antioquia-Colombia-04-06-2021
Deslizamientos en Antioquia a causa de las fuertes precipitaciones. Foto: Dagran.

ESTADO EN LOS TERRITORIOS:

Durante el transcurso de la última semana las fuertes lluvias han causado complicaciones en Antioquia, sobretodo en los municipios de Liborina, Puerto Nare y Concordia, los cuales presentaron inundaciones y movimientos en masa, según informó Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

Nariño también se ha visto afectado recientemente con inundaciones en los municipios de Sandoná, Linares, Santacruz de Guachavés, Samaniego, Policarpa, Cumbitara y Santa Bárbara de Iscuandé, donde acontecieron deslizamientos e inundaciones.

Por ello, la Unidad de Gestión del Riesgo ha informado que continúa brindando apoyo logístico, operacional y coordinación para evacuación preventiva de familias en riesgo. De igual modo, en articulación con los Consejos Municipales, se busca “implementar las acciones encaminadas a la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas”, acorde al comunicado.

Deslizamientos en Nariño-Colombia-23-03-2021
Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.

Sin embargo, estas no son las únicas áreas afectadas por la emergencia. Las intensas lluvias en Bolívar tienen en alerta a los municipios de Arenales, Hatillo de Loba; asimismo, el desbordamiento del río Magdalena ha ocasionado que cuatro barrios del Banco Magdalena estén inundados.

Y en Risaralda, por ejemplo, siete municipios continúan en alerta junto a las cuencas de los ríos Otún y Risaralda. Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, puntualizó que en la zona se está realizando un seguimiento especial con el fin de prevenir las emergencias asociadas a deslizamientos y crecientes.

SEGUIR LEYENDO:

Un mes después del homicidio de Lucas Villa, las autoridades siguen sin pistas de los perpetradores del crimen

Así es como se realizan los ataques cibernéticos de Anonymus en Colombia

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!