12/06/2021

Círculo de Periodistas de Bogotá criticó la circulación de noticias falsas en el paro nacional

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Varios periodistas realizan el cubrimiento del Paro Nacional el 12 de mayo de 2021, en la Plaza de Bolivar, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Varios periodistas realizan el cubrimiento del Paro Nacional el 12 de mayo de 2021, en la Plaza de Bolivar, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
(Mauricio Dueñas Castañeda/)

La agremiación de periodistas más antigua de Colombia, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) hizo un llamado a los medios de comunicación del país y a las personas en general para que eviten caer en la información falsa que circula en las redes sociales sobre el paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

En un pronunciamiento, el CPB instó a que se tenga sentido crítico y responsable respecto a la información que circula en internet.

“Ante los efectos del caos y la desestabilización que ha generado la propagación de noticias falsas en el marco de la movilización social que vive el país, hace un llamado a los medios de comunicación y a las audiencias para que asuman una posición crítica y responsable frente a la gran cantidad de información que se difunde, sobre todo por las redes sociales”, afirmaron.

Recomendaron que en este tipo de noticias era mejor que las personas consultaran medios de comunicación de trayectoria.

“Exhorta a consultar a medios de comunicación de conocida credibilidad y responsabilidad en la producción de contenidos y generación de noticias orientadoras sobre los hechos de violencia para que no se distorsione la realidad de las movilizaciones. El esmero en la elaboración de información, contrastada, investigada, equilibrada será la que contribuya a que la ciudadanía permanezca bien informada”, indicaron en su pronunciamiento.

Explicaron que de esta manera se evita que haya desinformación que terminan generando desmanes, que finalmente es el interés de las personas que ponen a circular las noticias falsas.

También reiteraron que los periodistas deben contrastar y dar un manejo responsable a la información sobre el paro nacional.

“La evidencia, la confrontación de fuentes y el contexto mínimo son obligaciones del periodista para no magnificar los hechos que tienen como protagonistas a los diferentes actores sociales involucrados en la protesta social. No se trata de aplicar la autocensura o de aislar contenidos, sino de interpretar de manera imparcial los hechos para luego difundir información verdadera”, señalaron.

Y recordaron a los ciudadanos que no deben dejar llevarse por la información viral que circula en internet y que no ha sido verificada.

“En los momentos de tensión social que vive el país y en el afán por mostrar en tiempo real las situaciones que se registran a diario en distintas regiones del país, pide a los colombianos no dejarse llevar por la viralidad de noticias falsas que desinforman a la opinión pública, poniendo en riesgo la vida y las instituciones”, agregaron.

Y en ese sentido recordaron que los medios de comunicación tienen en estos contextos la obligación de informar con veracidad.

“Así como la ciudadanía tiene derecho a la protesta pacífica y al ejercicio de la libre expresión, los medios de comunicación tienen el deber de informar, también en uso de la libertad de expresión, sobre la realidad que se vive en el territorio nacional y los colombianos tienen, a su vez, el derecho a informarse de manera veraz y oportuna”, expresaron.

De nuevo mencionaron el poder que tienen las redes sociales para provocar reacciones por parte de las personas y que hay quienes tienen intereses al mover la información por estos medios digitales.

“El poder de los medios y de las redes sociales, especialmente en los actuales momentos, no puede ser utilizado como instrumento para exacerbar los ánimos de quienes están demandando del Estado soluciones a sus reclamos económicos y sociales”, añadieron.

Finalizaron su pronunciamiento aludiendo a que las publicaciones en las redes sociales también pueden ser usadas para manipular a las personas.

“Al convertirse en medios de información y comunicación masiva, las redes sociales son espacios utilizados hoy por todo tipo de ciudadanos y organizaciones que comparten sus opiniones y muestran su percepción sobre la realidad social y sus problemáticas, por lo que no deben ser canales usados para difundir mensajes manipulados a diversas audiencias con el fin de incentivar protestas”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO:

Fajardo por fin explicó por qué se fue a ver ballenas al perder las elecciones de 2018

Congreso advierte sobre falta de transparencia en los contratos de vacunas contra el covid-19

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!