16/06/2021

En vivo: Juan Manuel Santos aporta su verdad sobre los falsos positivos

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. (Colprensa – Álvaro Tavera).

Los llamados ‘falsos positivos’ están catalogados como un crimen de lesa humanidad, y aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército Nacional como guerrilleros muertos en combate.

Según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentó este tipo de ejecuciones fue entre 2002 y 2008. La JEP documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos.

El expresidente Juan Manuel Santos, quien fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, será interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias.

Siga aquí las declaraciones del expresidente Santos:

Hasta el momento se han calculado que cerca de 1.500 militares presuntamente estuvieron involucrados en estas prácticas ilegales, que durante mucho tiempo se normalizaron al interior de la institución, con el objetivo de presentar buenos resultados a sus superiores en el combate a las guerrillas y bandas criminales, a cambio de beneficios.

Pese a que se ha podido recabar información importante sobre los hechos en el contexto de conflicto armado, aún existen muchas dudas que no se han respondido, por lo que el padre Francisco de Roux, presidente de la comisión, debe entregar este año un informe sobre el conflicto, donde se den explicaciones y se pueda esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas y hechos en particular masivos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad comenzó esta tarea en noviembre de 2018, para poderle dar respuesta al país, pero en especial a las más de ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto interno.

SEGUIR LEYENDO:

“Me llevó casi de la oreja”: Santos dice que Uribe lo obligó a reunirse con Chávez

Corte Constitucional respalda a mujer portadora de VIH despedida sin justa causa, pidió que se le devuelva su trabajo

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!