16/06/2021

Tres meses sin Tehuel: la nueva búsqueda en un basural y el indignante silencio de los acusados

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
fotos de tehuel de la torre una chica desaparecida en san vicente
Tehuel de la Torre: tres meses sin rastros.

Hoy por la mañana, a tres meses exactos de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de San Vicente visto por última vez el 11 de marzo pasado, más de 100 efectivos policiales de distintas fuerzas realizaban rastrillaban un predio que la CEAMSE posee en la localidad de José León Suárez sobre el camino del Buen Ayre. El operativo estará compuesto por efectivos de la DDI de La Plata, la SubDDI de San Vicente, la división de canes K9, casos especiales de la Policía Científica y bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), según información de fuentes del caso a la que accedió Infobae.

El resultado de la búsqueda era negativo hasta pasado el mediodía. También interviene el SIFEBU, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

CEAMSE: la nueva búsqueda con perros de la Federal.
CEAMSE: la nueva búsqueda con perros de la Federal.

La división Canes de Bomberos de la PFA fue citada por la fiscal Guyot específicamente para proveer perros entrenados para encontrar restos humanos. Fuentes cercanas al procedimiento hablan de un trabajo extremadamente difícil, con 1500 toneladas de basura diarias vertidas en el predio, lo que forma una serie de montículos. En el medio, recorren baldíos o terrenos saturados de desperdicios, atravesados por grúas que procesan la basura entre bandadas de pájaros.

No es la primera vez en la historia reciente que se busca en un basural, con una causa a cargo de la fiscal Karina Guyot. Lo mismo sucedió semanas atrás con un predio del CEAMSE de San Vicente que fue inspeccionado pero no se encontró nada interesante para la causa. Desde los primeros días de la investigación una de las hipótesis que ronda en la cabeza de la fiscal es que ambos acusados asesinaron a Tehuel y arrojaron su cuerpo a la basura.

Aniversario: afiche online de la nueva movilización por Tehuel.
Aniversario: afiche online de la nueva movilización por Tehuel.

También se buscó con buzos en lagunas cercanas al punto donde desapareció, se realizaron excavaciones, se ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien aportara un dato certero. Hay dos imputados, Luis Alberto Ramos y su amigo Oscar Montes, chatarrero. Ramos, con antecedentes por delitos violentos, se negó a declarar, lo mismo Montes.

En medio de todo, está el clamor: más de 23 mil mensajes en Twitter evocaron a Tehuel y pidieron por el esclarecimiento del caso, con movilizaciones y convocatorias presenciales y virtuales a lo largo del país, en puntos como Plaza de Mayo, con una concentración de antorchas. “#11JMARCHOPORTEHUEL” es uno de los hashtags para llamar a la acción.

Pero hasta hoy, nada. El misterio por saber qué pasó con Tehuel crece junto a la indignación.

En la provincia de Buenos Aires, a Tehuel se lo busca muerto. En la Patagonia, en cambio, se lo busca vivo.

CEAMSE Buen Ayre: los efectivos buscan entre montañas de basura.
CEAMSE Buen Ayre: los efectivos buscan entre montañas de basura.

Hubo versiones desde el Sur. La semana pasada, la fiscal Guyot le solicitó colaboración al juez de garantías N°8 de Caleta Olivia, Martín Miguel Risso que “se requiera un grupo operativo para que a realice tareas en la localidad santacruceña, incluyendo carteles con imágenes de Tehuel debiendo remitir fotografías en los comercios, difundir en medios radiales y televisivos de la zona dando a publicidad la desaparición como también ponga en conocimiento la existencia de la recompensa ofrecida para quien aporte datos certeros, resultando indispensable para continuar con la investigación”.

La posibilidad de que Tehuel estuviera vivo en Caleta Olivia vino de una testigo que aportó la versión. Sin embargo, su testimonio no parece firme. Información policial a la que accedió Infobae asegura que la mujer “creyó haberlo visto”.

Lo mismo sucedió la semana anterior cuando otro testimonio en la causa indic´p de que en la casa de la madre de Luis Alberto Ramos en Avellaneda, uno de los dos detenidos por el caso, podría haber “una mochila con un celular de Tehuel”, un dicho reproducido por terceros. Para no dejar nada librado al azar la fiscal ordenó allanamientos que ejecutó la DDI de La Plata. En el lugar encontraron dos billeteras, dos celulares y dos mochilas que deberán ser peritadas.

La fiscal está convencida de que los dos saben y son responsables de lo que pasó con Tehuel pero hasta el momento callan y mantienen un aparente pacto de silencio que no se rompe.

Tehuel De La Torre Luis Alberto Ramos
Luis Alberto Ramos, el principal imputado.

Las pruebas los incriminan gravemente: un celular que intentaron destruir contiene una foto donde se ve a Tehuel junto a los imputados, una imagen que data del 11 de marzo.

Los familiares de Tehuel contaron desde el primer día que Ramos citó al joven a su casilla para ofrecerle un supuesto trabajo que no existía. El acusado declaró en indagatoria que efectivamente se encontraron a las 16:30 del 11 de marzo pero que a las pocas horas Tehuel se fue y nunca más se lo vio. El análisis de las antenas de los celulares descubrió que mentía. La victima permaneció con Ramos en su casa hasta, al menos, las doce de la noche de ese día.

SEGUIR LEYENDO:

Nueva pista en el caso Tehuel: allanaron a la ex mujer del principal sospechoso y le secuestraron mochilas y celulares

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!