26/07/2021

Por usar lenguaje ‘desafiante’, presidentes de los clubes de la Dimayor piden sancionar a Emilio Gutiérrez de Atlético Nacional

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y Emiliano Gutiérrez, presidente de Atlético Nacional
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y Emiliano Gutiérrez, presidente de Atlético Nacional

Después de que el presidente de Atlético Nacional, Emilio Gutiérrez, dijera en rueda de prensa que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le estaban vulnerando el derecho al debido proceso al club, así como el derecho al trabajo a las nuevas incorporaciones del equipo verdolaga, por no poder inscribirlas para la Liga BetPlay II 2021, Fernando Jaramillo, presidente del ente rector del balompié colombiano se pronunció al respecto del caso Fernando Uribe que tiene en deuda a los antioqueños con Cortuluá por una suma de cinco millones de dólares.

En diálogo con el periodista Steven Arce del programa El Alargue en Caracol Radio, Jaramillo explicó que si bien Nacional pidió postergar la primera fecha para jugar contra Envigado, es complicado aprobar su petición, por lo que tendría que jugar con su nómina anterior.

Es muy complicado porque se ha definido una junta de competencia reciente con un formato de campeonato que es bien estrecho. Aplazar partidos va a ser muy difícil, salvo los temas de compromisos internacionales. Así lo acordamos entre los 20 clubes de la liga y eso es lo que tenemos que cumplir y ellos fueron los que tomaron la decisión

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter la periodista deportiva del programa el VBar de Caracol Radio Pilar Velásquez puso en conocimiento la inconformidad de los presidentes de otros clubes de primera división en Colombia tras el comunicado de Emilio Gutiérrez, pues consideran que la Dimayor debe investigar y sancionar a los futbolistas que hayan tutelado alegando su vulneración del derecho al trabajo.

Esto dijo la comunicadora en su red social, añadiendo que algunos presidentes de los clubes colombianos quieren una sanción disciplinaria y de oficio contra Gutiérrez por sus gestos en las declaraciones durante rueda de prensa llevada a cabo al mediodía del miércoles 14 de julio:

ATENCIÓN. No paran las malas noticias para @nacionaloficial: Algunos presidentes de clubes en Colombia están esperando el pronunciamiento de Dimayor y FCF sobre el tema con @cortuluaoficial para pedir una SANCIÓN DISCIPLINARIA y de oficio para Emilio Gutiérrez

Creen que el presidente de @nacionaloficial tuvo un “tono desafiante”. La investigación que solicitarán, incluiría a los futbolistas que hayan entutelado. Recordemos que el 19 de este mes hay Reunión en las entidades del fútbol por el tema Real Sincelejo.

Solicitan sanciones disciplinarias y de oficio contra Emilio Gutiérrez, presidente de Atlético Nacional, por sus declaraciones sobre el caso Fernando Uribe y la imposibilidad de inscribir sus incorporaciones para la Liga BetPlay II 2021 / (Twitter: @pilarvelasquezv).
Solicitan sanciones disciplinarias y de oficio contra Emilio Gutiérrez, presidente de Atlético Nacional, por sus declaraciones sobre el caso Fernando Uribe y la imposibilidad de inscribir sus incorporaciones para la Liga BetPlay II 2021 / (Twitter: @pilarvelasquezv).

A continuación, apartes principales del comunicado del presidente de Atlético Nacional, explicando que desde el club pretenden aplazar el partido debut de esta liga del segundo semestre contra Envigado, pasar el caso a la justicia ordinaria colombiana en lugar de la deportiva suiza y finalmente, tutelar por no respetar el debido proceso a la Dimayor:

Ante todo el revuelo que generó polémica en Nacional, Cortuluá, Dimayor y hasta la FCF, Fernando Jaramillo, se pronunció en la noche del 14 de julio en el programa El Alargue diciendo que Gutiérrez debe retractarse porque para él el lenguaje utilizado en el comunicado no fue el mejor:

Yo no sé cuál es el sentir de los presidentes, yo hablo por la Federación y la Dimayor. Ese lenguaje de ese comunicado no es el mejor definitivamente, hay varias imprecisiones y acusaciones a la Dimayor y a la federación que tendrán que aclarar porque las hicieron públicamente. Entonces hay unas instancias dentro de nuestro sistema también que seguramente las vamos a utilizar para que allí se tomen decisiones

También dijo que la prioridad del momento es dejar en claro que no se le está negando el derecho al trabajo a los refuerzos del verde paisa, pero por lo complejo del tema es necesario respetar y esperar las determinaciones de las acciones de tutela:

Eso es un tema que tiene su complejidad jurídica dentro del sistema jurídico que tenemos en el fútbol, que hay que respetarlo independientemente de que uno esté de acuerdo con las decisiones, o no, es el sistema jurídico que el fútbol ha escogido para dirimir sus conflictos, hay que respetarlo y hay que cumplirlo. En eso es en lo que está la Federación y la Dimayor y, hasta que no se diga lo contrario, estamos en eso.

Obviamente Nacional tiene una pretensión y esa pretensión la hará valer en las instancias en que ellos consideren pertinentes. Esperemos a esas decisiones, ahí estamos y yo creo que hay que esperar las decisiones, a ver en qué terminan. Definitivamente aquí no se les está negando el derecho al trabajo a nadie, sino que simplemente se está actuando en la institucionalidad que se ha decidido para el fútbol

SEGUIR LEYENDO:

Cristian Zapata pone fin a su carrera en Europa y llegará a Argentina para jugar con San Lorenzo

Tadej Pogacar vs. Egan Bernal: palmarés, récords y las probabilidades de que se enfrenten en la Vuelta a España

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!