26/07/2021

Suspenden clases presenciales en colegio de Bogotá por contagio de covid-19

Acoso en colegio
Un colegio de Bogotá suspendió sus clases presenciales por presencia del covid-19. (Externos/)

Este jueves 15 de julio, la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, dio a conocer que suspendió por dos semanas las clases presenciales, porque registró el contagio de covid-19 de una persona del plantel, que a su vez interactuó con otras.

“La zona en la que está ubicada nuestra comunidad educativa se encuentra en alerta roja. Desafortunadamente hemos detectado un caso positivo entre las personas que interactuaron en la presencialidad, razón por la cual la Secretaría de Educación ha autorizado proceder a tomar las medidas de aislamiento preventivo y continuar con todas las clases en modalidad virtual atendiendo los horarios escolares habituales durante esta y la próxima semana”, indicó la institución educativa a través de un comunicado.

De igual forma, hizo un llamado a la comunidad educativa para que conserve el aislamiento en los días venideros, debido a la presencia de la positividad del covid-19.

“Recomendamos a los estudiantes, padres y docentes que asistieron en presencialidad y sus familias, aislarse de manera inmediata y tomar las medidas de autocuidado”, agregó el colegio y al mismo tiempo señaló que la presencialidad aumenta el riesgo de contagio: “Estaremos enfrentados a este tipo de situaciones de manera permanente”, precisó.

Así se planteó el regreso a clases presenciales en los colegios oficiales de Bogotá

Autocuidado, cuidado solidario, medidas de bioseguridad y corresponsabilidad, son las cuatro claves que Bogotá definió para que las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, familias y demás miembros de la comunidad educativa regresen a clases presenciales en la ciudad.

“Se trata de un paso fundamental en el desarrollo emocional, físico y cognitivo de estudiantes y del disfrute pleno de su derecho a la educación de calidad, para el que los colegios oficiales de Bogotá están preparados”, indicó la Secretaría de Educación.

A su vez, Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, precisó que, “desde finales de 2020, nuestros colegios se han venido preparando para el regreso a través de la definición de protocolos de bioseguridad, la ejecución de procesos de alistamiento, la verificación de condiciones de ventilación y la participación de la mayoría de las instituciones y sus comunidades educativas en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que desplegó el Distrito entre finales de 2020 y abril de 2021”.

La entidad también precisó que compró y entregó más de dos millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del distrito, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

Además, desde el pasado 25 de mayo, Bogotá adelanta el exitoso plan de vacunación para docentes, directivos docentes, personal administrativo y contratistas de los colegios oficiales y la Secretaría de Educación, como un compromiso con la salud y el bienestar del equipo de la educación de la ciudad.

En ese sentido, la Secretaría precisó que el regreso se desarrollará en el marco de las condiciones, lineamientos y orientaciones del regreso a las aulas en la capital, dadas a conocer mediante la circular 11 del 22 de junio de 2021. “Un proceso en el que será fundamental la participación de padres, madres, cuidadores y familias para la construcción de confianza, en la implementación de los protocolos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, agregó.

De acuerdo con la circular, la mayoría de los establecimientos educativos oficiales de Bogotá podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de un metro.

En caso de que el colegio no cuente con la capacidad para garantizar este distanciamiento, el rector o rectora de cada institución deberá determinar el aforo y podrá reorganizar las jornadas laborales y educativas para evitar aglomeraciones.

Al respecto, el Ministerio de Educación Nacional señaló que la figura de la alternancia solo aplicará para los estudiantes de colegios que no puedan garantizar 1 metro de distanciamiento físico, aquellos que sean positivos para covid–19 o cuando la institución educativa afronte una situación epidemiológica.

Para estos casos, cada colegio tendrá que facilitar alternativas previstas dentro de la estrategia multiplataforma y multiformato ‘Aprende en casa’ para que el estudiante pueda continuar con su proceso pedagógico de manera remota.

SEGUIR LEYENDO:

Cinco hospitales del Valle del Cauca podrían cerrar por culpa de EPS que le adeudan más de $400.000 millones

‘Muñeco come torta’: el viaje al pasado del actor Andrés Parra cuando trabajaba animando fiestas infantiles y lo humillaron por comida

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!