05/08/2021

Alemania registra el primer caso de peste porcina africana en cerdos de granja

FOTO DE ARCHIVO: El letrero de la ciudad de Gross Drewitz se ve con una nota que dice "Área clave de peste porcina africana en jabalíes,", Gross Drewitz, Spree-Neisse, Alemania, 12 de septiembre de 2020.  REUTERS/Annegret Hilse/
FOTO DE ARCHIVO: El letrero de la ciudad de Gross Drewitz se ve con una nota que dice «Área clave de peste porcina africana en jabalíes,», Gross Drewitz, Spree-Neisse, Alemania, 12 de septiembre de 2020. REUTERS/Annegret Hilse/ (Annegret Hilse/)

HAMBURGO, 16 jul (Reuters) – Se han confirmado los primeros casos de peste porcina africana en cerdos de granja en Alemania, según informó el viernes el Ministerio de Agricultura del país.

La enfermedad se confirmó en cerdos de dos granjas del estado de Brandenburgo, en el este de Alemania.

Los casos anteriores sólo se habían detectado en animales en libertad, con 1.267 casos de peste porcina africana hasta ahora en jabalíes en la zona de Brandenburgo. Brandenburgo está en la frontera con Polonia, donde la enfermedad está muy extendida.

China y otros compradores de carne de cerdo prohibieron las importaciones de carne de cerdo alemana en septiembre de 2020 tras confirmarse el primer caso en animales salvajes. Las prohibiciones de importación por parte de China y de los principales importadores asiáticos siguen vigentes.

El instituto científico alemán Friedrich-Loeffler ha confirmado que los animales de granja tenían peste porcina africana, según el Ministerio de Agricultura.

La enfermedad se detectó en cerdos de una granja ecológica con 200 animales y en una pequeña explotación con sólo dos cerdos, según el Ministerio de Sanidad de Brandeburgo. Todos han sido sacrificados.

«Llevamos casi un año luchando contra la enorme presión de la enfermedad desde Polonia», dijo la ministra de Sanidad del estado de Brandenburgo, Ursula Nonnemacher.

Se han construido vallas a lo largo de la frontera polaca para evitar que los jabalíes entren en Alemania y se han establecido seis zonas con intensificación de la caza de jabalíes, dijo.

«Lamento mucho los primeros casos en cerdos de granja, pero desgraciadamente nunca se pudo descartar del todo esta posibilidad», dijo Nonnemacher.

Las prohibiciones a la importación de carne de cerdo alemana impuestas el año pasado han provocado un desplazamiento del comercio, ya que los productores de la UE, incluida España, han aumentado sus exportaciones a Asia, mientras que Alemania ha incrementado sus ventas dentro de la UE.

El Ministerio de Agricultura dijo que el concepto de regionalización significa que las exportaciones de carne de cerdo de Alemania dentro de la UE continuarán.

El concepto de regionalización implica la interrupción de las importaciones de carne de cerdo procedentes de la región de un país donde se ha detectado la peste porcina africana, pero no una prohibición general de las ventas de todo el país.

(Reporte de Michael Hogan; Editado por Tom Hogue y Muralikumar Anantharaman, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!