25/07/2021

Autoridades de Neiva incautan elementos que iban a ser usados durante la jornada de manifestaciones del 20 de julio

Incautan elementos para protestas en Neiva-Colombia-16-07-2021
En la imagen los elementos incautados por la Policía Metropolitana de Neiva, los que, al parecer, serían usados para cometer actos vandálicos durante las protestas en la ciudad. Foto: Policía Metropolitana de Neiva.

La Policía Metropolitana de Neiva en un operativo adelantado de la mano con la Fiscalía General de la Nación en los barrios Santa Inés y Cándido, al norte de la capital del Huila, incautaron varios elementos que, al parecer, iban a ser usados durante las jornadas de protestas.

Entre los elementos que sean incautado se encuentran tres docenas de voladores y tubos metálicos con los cuales hacen que estos voladores salgan dirigidos directamente contra algún bien inmueble o contra alguna persona.”, indicó en entrevista con Blu Radio, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Diego Fernando Vásquez.

El coronel agregó a la emisora que, entre los elementos incautados, además se hallaron botellas de vidrio, de las cuales algunas contenían combustible que, según explicó el comandante de la Policía de Neiva, son usadas para la fabricación de bombas molotov o bombas incendiarias.

Incautan elementos para protestas en Neiva-Colombia-16-07-2021
En la imagen, algunas de las botellas incautadas por la Policía de Neiva, las cuales, presuntamente, se usarían como bombas incendiarias. Foto: Policía Metropolitana de Neiva.

En el material decomisado las autoridades también encontraron 2 catanas, 3 machetes, 6 tubos metálicos utilizados como dirigidores, un bastón tonfa, 2 cascos y 4 gafas de protección, 5 máscaras, 26 tarros de pintura, 100 puntillas, además de escudos artesanales, overoles, 3 pares de guantes caucheros, brazaletes alusivos al M-19, 257 canicas y 4 celulares.

Entre el material incautados fueron hallados algunos objetos que son lanzados a través de elementos elaborados artesanalmente como caucheras o resorteras manuales, como canicas, puntillas o clavos que de igual manera son adecuados en las papas explosivas para generar metralla y daños también en la integridad de las personas.”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva en diálogo con Blu Radio.

Incautan elementos para protestas en Neiva-Colombia-16-07-2021
Imagen de escudos, cascos, bastones, y otros elementos que serían usados para actos de vandalismo durante las manifestaciones en Neiva. Foto: Policía Metropolitana de Neiva.

Aunque en los allanamientos el coronel Vásquez informó que no hubo capturados, aseguró que, con la incautación de esos elementos, se logró “contrarrestar las actuaciones violentas y de terrorismo urbano de baja intensidad, que se pretenden realizar por los dinamizadores de la autodenominada “Primera línea de Neiva o JUR-28” el próximo 20 de julio”, y quienes según señaló el comandante de la Policía de Neiva, presuntamente se preparaban para atacar a miembros de la fuera pública y a bienes de la ciudad.

Las autoridades de Neiva igualmente explicaron que los elementos fueron incautados en el desarrollo de una investigación por los delitos de tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas.

Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones el próximo 20 de julio

Imagen de archivo. Un hombre ondea una bandera colombiana durante una jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Imagen de archivo. Un hombre ondea una bandera colombiana durante una jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
(ERNESTO GUZMÁN JR/)

Cabe recordar que esos operativos realizados por las autoridades a lo largo del país se realizan con el fin de garantizar la seguridad y evitar actos de vandalismo durante la nueva jornada de protestas que se realizará a lo largo del territorio nacional el próximo 20 de julio, en el marco del Día de la Independencia de Colombia y el paro nacional.

La gran movilización pacífica convocada por el Comité del Paro en toda Colombia, se realizará en medio de la presentación de la nueva reforma tributaria al Congreso, la cual el Comité señaló que revisará.

Al respecto de las marchas, el ministro de Defensa, Diego Molano, en días anteriores informó que poseían información desde la cartera de que, el próximo 20 de julio, se registrarían actos vandálicos, al parecer, financiados por el ELN y las disidencias de las Farc.

Hoy desde Popayán reitero que no vamos a permitir que el vandalismo y los bloqueos afecten la reactivación y la tranquilidad de los colombianos, como lo pretenden hacer ELN y disidencias de Farc, financiando caravanas hacia Bogotá para cometer actos violentos por el 20 de julio.”, señaló el jefe de la cartera de Defensa en días pasados.

Por ello, en distintas zonas del país como Valle del Cauca, Popayán, Antioquia, Barranquilla, entre otros, las autoridades han anunciado el despliegue de la fuerza pública y/o una serie de restricciones para sus habitantes, con el fin de garantizar su seguridad y prevenir actos de vandalismo.

SEGUIR LEYENDO

La ‘primera línea jurídica’ acompañará las protestas del próximo 20 de julio en Colombia

Valle del Cauca cerrará sus fronteras este viernes para evitar desmanes el próximo 20 de julio

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!