05/08/2021

Canal Capital está obligado a pagar $1.800 millones por denuncias de contratistas

Canal Capital

El caso contra Canal Capital, la plataforma televisiva de la Alcaldía de Bogotá, sigue avanzando a paso acelerado. Tras las denuncias de concejales, trabajadores y exempleados del sistema de comunicación pública denunciaran despidos masivos, tercerización de contratos, reducción del tamaño de producción, entre otras situaciones, llegó la determinación de la Personería Distrital, que ya realizó dos visitas de revisión a la entidad.

En la misma se hizo un análisis a la ejecución presupuestal y la contratación de 2020 y 2021, gracias a la cual se determinó que efectivamente se han registrado disminuciones en la contratación de personal a causa de un cambio en la parrilla de programación, que resolvió transitar de un 70 por ciento periodística, a un 70 por ciento académica, cultural y urbana, con un importante énfasis en la franja infantil.

Dicho esto, la Personería aseguró que desde el canal “indican que se pasó de un modelo de contratación de personas a un nuevo modelo de contratación de productoras”.

Igualmente, el Ministerio Distrital afirmó que, “En las visitas, atendidas por los directivos del Canal Capital, se informó que en los últimos meses fueron notificados de 8 sentencias que los obligan a pagar unos $1.800 millones presentadas por contratistas que tuvieron vinculaciones continuas durante varios años y no fueron renovadas. Actualmente, hay más de 20 demandas de ese tipo”.

Todas estas deberán ser asumidas y cubiertas por la entidad, con lo que se explica en parte los problemas que la misma está presentando en el momento.

No obstante, las investigaciones continuarán: “La información recibida en las visitas, los soportes que deberá entregar de la contratación y ejecución presupuestal serán material de análisis para determinar si se presentaron irregularidades al interior del canal público de la ciudad”, señaló la Personería.

Valga recordar que, periodistas como Manuel Salazar, que hizo parte del Canal Capital, afirman que han recibido denuncias de anuncios hechos por la gerencia de tercerización en los próximos días de los contratos actuales, y que entre el 20 y el 30 de junio fueron despedidas 25 personas. Además, las denuncias señalan que el canal pasó de tener 15 cámaras a dos, solo cuenta con tres periodistas y dos camarógrafos, mientras el resto de personal es cubierto por practicantes sin remuneración y en horarios extendidos.

Un empleado de la compañía distrital aseguró a la emisora Blu Radio que actualmente el canal se encuentra con el 30% de lo que tenía normalmente y fueron avisados de que llegaría una empresa para contratar al personal.

Así mismo, las salas de edición y producción, como las cámaras, micrófonos y otros bienes tecnológicos, estarían siendo alquilados para productoras que estarían realizando los contenidos del Canal, según conoció W Radio, cuando, según los denunciantes, este había sido fortalecido para funcionar de manera autónoma en los últimos años.

La gerencia de Canal Capital, sin embargo, emitió un comunicado después de conocerse las denuncias, a través del cual negó que sean ciertas y afirmó que se trata de una reducción de los recursos a causa de la pandemia, así como por una protección de los mismos.

Afirmó que la tercerización es falsa, pero que debido a reactivación económica del sector audiovisual en la ciudad, durante 2020 abrieron convocatorias públicas para ese sector, a la que se presentaron 49 casas productoras, para la adjudicación de 10 proyectos que, según afirmó, generaron 600 empleos para la realización de proyectos convocados, los estratégicos y los producidos directamente.

En este proceso de democratización de la producción, este año se convocaron 14 proyectos y se adjudicaron 6; con esto, generamos 400 empleos en el sector audiovisual. Es decir, que en estos dos años, que han sido tan críticos, logramos generar trabajo para un millar de personas en Bogotá, entre guionistas, actores, camarógrafos, productores, técnicos, entre otros”, aseguró el canal en un comunicado.

La gerencia también sostuvo que es falsa la denuncia de despidos masivos, aunque anunció que no se renovarán los contratos de “un grupo de colaboradores” de proyectos audiovisuales de manera total o parcial.

“Los efectos colaterales de la pandemia no han sido ajenos a nuestra operación, desde marzo de 2020 la realización de eventos masivos se encuentra restringida , por lo tanto los equipos destinados a las transmisiones en vivo son menores, a pesar de ello, durante varios meses en 2020 y 2021 evitamos tomar la decisión de prescindir de sus servicios. Los recursos son finitos y debemos propender por su optimización”, agregó Canal Capital.

Las denuncias de pagos retrasados a conductores, según la gerencia, son falsos porque el canal no cuenta con ese personal ni tampoco vehículos, los cuales son contratados por un proceso de convocatoria.

Afirmó que el Canal Capital no está en liquidación como señalaron algunos de los denunciantes y periodistas, sino que es un proceso de renovación. “Hoy el Canal está más vivo que nunca, Capital ha diseñado contenidos alternativos e innovadores, hemos evolucionado de un modelo basado en el alquiler de cámaras de tecnología robusta a la implementación de tecnología ligera. Para la audiencia significa nuevas narrativas y estéticas para documentar la actualidad de nuestra ciudad”.

En su defensa, la gerencia de Capital citó los reconocimientos obtenidos durante 2020, como el Premio India Catalina, la nominación de la serie No exageres, Enzo en el Festival comKids Prix Jeunesse Iberoamericano, el premio TAL, entre otros. Además, anunció un nuevo canal del mismo sistema de medios que se llamará Eureka y será dirigido con programación para niños y niñas.

SEGUIR LEYENDO:

Todos los exmilitares capturados en Haití participaron en el asesinato del presidente Moïse: Duque

“Somos campesinos”: el grito desesperado de un grupo de civiles atrapados en medio del fuego cruzado

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!