25/07/2021

Cristina Kirchner dijo que la Justicia la presionó para que pagara la deuda a los fondos buitres

En un discurso político en que el que defendió sus gobiernos, Cristina Kirchner, con la voz quebrada por al indignación, reclamó que se anule la causa del pacto con Irán y dijo que estuvo armada por el gobierno de Mauricio Macri, con el auxilio de jueces allegados, para presionarla de modo de que les pagara a los fondos buitres la deuda externa que le reclamaban.

“Me quisieron doblar la mano para que pagara cualquier cosa y me negué. Lo del memorándum no es solo para perseguir a los opositores, tenía que ver con pagarle a los buitres para que venga la bonanza, nos decían y ellos [el gobierno de Macri] pagaron y lograron sacar el candado que habíamos puesto para que no se pagara”, dijo Cristina Kirchner desde su despacho del Senado, mientras agitaba los brazos indignada.

Récord de público, una filtración e intrusos demoraron el inicio de la audiencia de Cristina Kirchner

La exposición de la vicepresidenta, vía Zoom, sobrepasó en exceso los 45 minutos que había establecido el tribunal. Durante su intervención, Cristina Kirchner mostró a un afiche que reproduce una solicitada con su foto junto con la del presidente de Irán y dijo que esto era parte de la campaña de los fondos buitres para presionarla.

“No vinieron fondos para invertir en producción, en generar trabajo, vinieron a la timba financiera, entonces este Memorándum, lo de Vialidad, lo de dólar futuro, todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que siempre hicieron desde afuera, dominarnos a través de la deuda. Esto pasa con el memorándum de Irán, no hay otra cosa”, dijo, indignada.

Procesada por encubrimiento, dijo: “Esta acusación en un disparate judicial, institucional y político”.

La audiencia oral y pública es clave por la posibilidad de que se determine el fin de la causa del memorándum. En este expediente, la vicepresidenta está acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.

Los jueces del Tribunal Oral N° 8 habían retrasado la audiencia de las 11.30 a las 12.30 para evitar que coincidiera con el horario en que estaba prevista la ceremonia para recordar el 27 aniversario del atentado a la AMIA. Los magistrados establecieron que solo podrían hablar hoy tres de las partes en el proceso y que se debían poner de acuerdo entre los acusados. Solo podrán hablar 45 minutos cada uno.

Son once partes en el juicio por lo que esta audiencia continuará luego de las vacaciones de invierno, el 4 de agosto, decidió el tribunal integrado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini.

La nulidad de la causa del memorándum con Irán es un planteo que hicieron los acusados luego de que el kirchnerismo denunció que dos de los jueces de la Cámara de Casación que intervinieron en el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, visitaron a Mauricio Macri en la quinta de OIivos y en la Casa Rosada cuando era presidente.

A ellos se refirió hoy Cristina Kirchner y dijo que si a los jueces de primera instancia “se les escapaba algo” que pudiera perjudicarla, estaban Hornos y Borinsky. “Para darme… bueno… lo que ellos creerían que era mi merecido”, dijo la vicepresidenta. Y afirmó: “En absolutamente todas las causas vinculadas con la AMIA ellos se excusaban, pero en esta no”.

La vicepresidenta detalló los diferentes ingresos registrados de los camaristas a la casa de gobierno y a la quinta presidencial. “Borinsky iba un poquito más a Olivos que Hornos a la Casa Rosada”, afirmó. Sostuvo además que se pretendió esconder la información sobre esas visitas.

Cristina Kirchner, antes de declarar en la audiencia por el pacto con Irán

Cristina Kirchner, antes de declarar en la audiencia por el pacto con Irán

Los acusados infieren que en las reuniones entre los jueces y el Presidente se habló de esta causa del memorándum con Irán, aunque no hay ninguna constancia de lo que se trató en esos encuentros. Borinsky explicó que se reunió con Macri por la redacción del nuevo Código Penal, pues trabajaba en una comisión que redactaba ese documento, y Hornos dijo que veía a Macri por temas carcelarios y porque tienen una relación social.

Indagan a la interventora de la AFI por la filtración de nombres de espías

La DAIA había pedido postergar la audiencia por el acto del aniversario del atentado contra la AMIA y los otros querellantes, que son Luis Czyzewski y Mario Averbuch, con el patrocinio de Tomás Farini Duggan y Juan José Avila, presentaron un escrito en el que informaron que no van a concurrir. Dijeron que la audiencia “no está legislada” y que ocurrirá en coincidencia con el acto por la AMIA.

“Informamos al Tribunal que hemos decidido no participar de la audiencia. En primer lugar porque, como lo hacemos hace 27 años, respetaremos la memoria de 85 argentinos que perdieron la vida en ese infausto atentado terrorista, entre quienes se encontraban nuestras hijas; en segundo lugar porque consideramos que la audiencia ordenada por el Tribunal es nula, y no la convalidaremos con nuestra presencia”, dice el escrito.

Los jueces López Iñiguez, Obligado y Michilini escribieron que no podían cambiar la fecha de la audiencia porque tenían otras audiencias de otros juicios, pero accedieron a cambiar el horario.

Luego de que argumenten los tres acusados de hoy y los del 4 de agosto, será el turno de las querellas para responder a los pedidos de nulidad y de la fiscalía, que está a cargo de Marcelo Colombo.

El presidente de la AMIA dijo que son “los poderes del Estado y no las víctimas” los culpables de la impunidad

La denuncia de encubrimiento en esta causa la presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. Según sostuvo, la firma del pacto con Irán iba a hacer caer los pedidos de captura internacional contra los iraníes sospechosos.

La audiencia en la que Cristina Kirchner alega se realiza por Zoom

La audiencia en la que Cristina Kirchner alega se realiza por Zoom

El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito, pero dos años después la causa fue reabierta por la Cámara de Casación con la firma de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Tras ese fallo, fueron procesados y tienen procesamientos firmes Cristina Kirchner y otros diez imputados, entre los que se cuentan Carlos Zannini, Andrés Larroque y Luis D’Elía.

El caso fue elevado a juicio, pero antes de que comience Cristina Kirchner pidió ser sobreseída, que se anule toda la causa y que el juicio nunca se haga.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!