25/07/2021

El origen del virus: la OMS propone otra misión a China y auditorías de laboratorios en Wuhan

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una segunda fase de estudios en China sobre los orígenes del coronavirus, incluidas auditorías de laboratorios en Wuhan, pero aún no hay señales de que Pekín acepte una nueva investigación internacional, dijeron diplomáticos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó el plan a los Estados miembro en una reunión a puertas cerradas el viernes, un día después de decir que las investigaciones se veían obstaculizadas por la falta de datos sin procesar sobre los primeros días de propagación del Covid-19 en China.

Desastre en Europa por las inundaciones: 126 muertos y decenas de desaparecidos

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad de Wuhan y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Vista del Instituto de Virología de Wuhan desde el aire.

Vista del Instituto de Virología de Wuhan desde el aire.

Pero países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan, que estaba realizando investigaciones sobre murciélagos.

El plan de la OMS exige más estudios en China, pero no en otros países, y específicamente auditorías de laboratorios en Wuhan, dijeron diplomáticos. La misión de China ante la ONU en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios.

China ha calificado la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan como “absurda” y ha dicho repetidamente que “politizar” el tema obstaculizaría las investigaciones.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el viernes en una conferencia de prensa que algunos datos no podían copiarse o salir de China porque involucraban información personal.

“Hemos permitido ver los datos originales que requerían una atención especial, pese a que algunas informaciones concernían a la privacidad y no pueden ser copiadas y llevadas fuera del país”, replicó Zhao, al confrontar las acusaciones de Ghebreyesus.

La intensa búsqueda del “paciente cero” del coronavirus, de Wuhan a París y Milán

Zhao también rechazó las afirmaciones del director de la OMS según las cuales hubo un “impulso prematuro” para excluir la teoría según la cual el virus podría haberse “fugado” del Laboratorio de Virología de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde se identificó por primera vez el coronavirus a fines de 2019.

El 2 de febrero de 2021, un miembro del equipo de la OMS, con un equipo de protección, durante una visita al Centro de Control y Prevención de Enfermedades Animales de Hubei, en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

El 2 de febrero de 2021, un miembro del equipo de la OMS, con un equipo de protección, durante una visita al Centro de Control y Prevención de Enfermedades Animales de Hubei, en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

El equipo de expertos “que visitó China convino en que la hipótesis según la cual una fuga de laboratorio llevó a la epidemia debe considerarse como extremadamente improbable”, agregó Zhao, advirtiendo que “esta cuestión no debería ser politizada”.

La OMS enfrenta presiones crecientes para que haya una nueva y profunda investigación sobre el origen de la pandemia, con muchos puntos oscuros pese a la misión de expertos realizada entre enero y febrero de 2021.

Agencias Reuters y ANSA

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!