25/07/2021

El sábado 17 de julio llegan a Colombia las vacunas restantes para el sector privado

Vacunación para empleados de empresas privadas completará la aplicación de primeras dosis en agosto. / Andi
Vacunación para empleados de empresas privadas completará la aplicación de primeras dosis en agosto. / Andi

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), confirmó que este sábado 17 de julio se completa la totalidad de las vacunas contra el covid-19 adquiridas por el sector privado a través del programa “Empresas por la vacunación”, se trata de un millón de dosis con las que se completan 2.500.000 biológicos adquiridos para inmunizar a los trabajadores de 2.600 empresas de todo el país y de distintos sectores productivos,.

Según reportó la agremiación, el lote de vacunas de la farmacéutica Sinovac, ya fue enviado desde Beijing en China, y será distribuido en Colombia a partir del próximo lunes 19 de julio. Con este último paquete se garantiza la aplicación a tiempo de las segundas dosis de los trabajadores beneficiados por el programa, de acuerdo con las especificaciones del laboratorio asiático.

“Nos llena de satisfacción ver cómo avanza la vacunación por parte del sector empresarial, que de manera solidaria decidió unirse a esta iniciativa para apoyar el esquema del Gobierno y acelerar el proceso para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño de forma más rápida, en pro de la salud pública y la reactivación que necesita el país”, señaló al respecto el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Con el anuncio, la asociación también reportó que hasta la fecha, se han distribuido 877.620 dosis del 1.500.000 que se recibieron entre el 27 y el 28 de junio pasados. Estas ya se encuentran distribuidas en 16 departamentos de la siguiente manera:

Bogotá y Región Andina 464.255

Costa Atlántica 127.150

Eje Cafetero 21.002

Pacífico (Valle, Cauca y Nariño): 101.506

Antioquia: 81.438

Santanderes: 47.505

Llanos: 22.138

Tolima y Huila: 12.626

Así mismo, las cajas de compensación e IPS contratadas por el sector privado para aplicar los biológicos reportaron que ya hay 142.000 dosis inoculadas. También confirmaron que se prevé que se apliquen la totalidad de las primeras inyecciones en la primera semana de agosto, y que todo el esquema sea completado en la primera semana de septiembre.

Cabe recordar que, al proyecto liderado por la Andi se unieron 32 gremios y organizaciones de distintos sectores económicos del país, que decidieron unirse al confirmarse que la iniciativa promovería una dinámica “amplia y participativa, y fue posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, que puso a disposición del sector privado los mecanismos de adquisición de las vacunas para que las empresas pudieran financiarlas”.

No sobra mencionar, además, que el programa arrancó el pasado domingo 4 de julio en el Centro de Convenciones Cafam, en Bogotá, con la intención de inmunizar a 1.250.000 trabajadores colombianos pertenecientes a 32 gremios de todo el país.

“Esta es la alianza público-privada más robusta que se haya podido lograr en la historia de Colombia, donde el gobierno nacional puso a disposición todo el mecanismo para la adquisición de las vacunas y las empresas más de $285.000 millones para llegar a los hogares colombianos”, dijo MacMaster durante la ceremonia de apertura del programa.

Lo que se busca, señaló Carlos Jurado, director de la Cámara Farmacéutica de la Andi, es “lograr cubrir una mayor cantidad de población de lo que se estaba llevando a cabo con el Plan Nacional de Vacunación y atender a esa población que iba a tener que esperarse a una etapa posterior”, de forma que se pueda aportar a la reactivación económica del país.

No sobra recordar que, además de las adquiridas por los empresarios, Colombia ha recibido 28.996.244 dosis de vacunas contra el covid-19, de la cuales ha aplicado 22.942.717, incluidas 8.379.404 que corresponden a segundas inyecciones y 1.496.640 monodosis, para un total de 9.876.044 esquemas completos. No hay que olvidar que la meta es inmunizar a 35 millones de colombianos, para lo que se compraron 76 millones de biológicos.

SEGUIR LEYENDO:

Iván Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral en Colombia

Colombia cerró el acopio de vacunas de Sinovac: ya llegaron los 12 millones de biológicos comprados

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!