03/08/2021

Los ocho principales núcleos de deforestación en Colombia

Aspecto general del área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Aspecto general del área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
(EFEI0499/)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó el primer boletín de detecciones tempranas de deforestación en Colombia durante el primer trimestre de 2021, que evidencia una significativa reducción de este delito ambiental en comparación con 2020.

Según el boletín realizado a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (Smbyc), se identificaron los ocho núcleos principales de deforestación en el país, que se concentran en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Norte de Santander y Putumayo.

“Del total trimestral, los departamentos más afectados fueron Caquetá y Meta, que concentraron cada uno el 31% de la pérdida del área deforestada (alrededor de 15.000 hectáreas). Asimismo, son estos departamentos los que presentaron la mayor cantidad de polígonos de gran tamaño (mayores a 20 hectáreas deforestadas)”, indicó el Ideam a través de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental.

Durante este primer trimestre las autoridades identificaron la deforestación de cerca de 48.500 hectáreas, de las cuales el 61 % se presentó en enero de este año, cifra que ha pesar de ser menor con relación a 2020, sigue representando una vasta extensión de ecosistemas protegidos.

Durante 2020 se pudo establecer que el 65 % de estos núcleos de deforestación atentan contra los bosques de región amazónica, seguido por la región Andina con el 14 %, luego por el Pacífico colombiano 11 %, después se encuentra la región Caribe con el 9 % y por último, la Orinoquía en lo Llanos orientales con el 1 %.

Una realidad que continúa en el país debido a que cinco de los ocho principales núcleos de deforestación se concentran en los límites de la selva Amazónica, en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, seguido por las selvas del norte del Chocó, en la frontera con Panamá; y en la región del Catatumbo, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Los cinco principales núcleos están ubicados en Guaviare en los municipios de Calamar y Miraflores, en el resguardo indígena nukak, y en la frontera selvática entre Yagurá y la Macarena, Meta, y en el marginal de la Selva.

Los otros cuatro núcleos se encuentran en la subregión del Catatumbo, Norte de Santander; en el Parque Nacional Natural Tinigua en el departamento del Meta y; al norte de la región pacífica, al norte del departamento del Chocó, se concentran los núcleos de Riosucio y Ungía en el tapón del Darién.

Dentro de las actividades que mayoritariamente ocasionan esta deforestación se encuentran la ganadería extensiva, la expansión agrícola en las áreas no permitidas, los cultivos ilícitos, la extracción ilícita de minerales, la infraestructura de transporte no planificada y la tala ilegal.

Por último, el Ideam identificó las áreas protegidas más afectadas por este delito ambiental en los parques nacionales naturales de la Sierra de la Macarena, la Tinigua, el Paramillo, la Serranía de Chiribiquete y la reserva natural Nukak.

Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
(Mauricio Dueñas/)

La deforestación en Colombia creció un 8 % durante 2020

El miércoles 7 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Ideam presentaron las cifras de monitoreo de bosque y deforestación durante 2020 en las que se evidenció un incremento del 8 % en la deforestación en el país.

El jefe de cartera, Carlos Eduardo Correa, señaló que durante el año anterior, en medio de la contingencia por el covid-19, se deforestaron en el país 171.685 hectáreas de bosques, lo que representan 12.791 hectáreas más que las registradas durante 2019.

“El año de mayor deforestación en Colombia en la historia fue el 2017. En el 2020 aumentó el 8 %, pero hoy hay una tendencia de reducción positiva en el primer trimestre del 2021″, aseguró el ministro Correa en el evento de presentación del informe.

SEGUIR LEYENDO

Video | Carolina Cruz explicó a sus seguidores cómo se percató de la torticolis de su hijo Salvador

Colombianos entre 35 y 39 años ya pueden vacunarse contra el covid-19 sin agendamiento

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!