05/08/2021

Movimientos sociales oficialistas se desconectaron de un zoom con Guzmán, Arroyo y Kulfas

Los movimientos sociales afines al Frente de Todos volvieron a plantear sus demandas al Gobierno, esta vez delante de tres ministros nacionales que participaron de un foro sobre “Economía social, economía popular y creación de trabajo”. El malestar del sector tuvo también un gesto simbólico: los dirigentes sólo participaron de la apertura del encuentro, que se realizó por zoom, y luego se descontectaron.

Según pudo saber LA NACIÓN, sólo llegaron a escuchar al organizador del foro, el ministro Daniel Arroyo (Desarrollo Social), pero no a sus colegas del Gabinete nacional Martín Guzmán (Economía) ni a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) habían reclamado ayer la creación de un salario social complementario y “una mayor claridad” en la política para pymes. “Consideramos que no debe ser una medida aislada, ya que como dijimos es un piso pero de ningún modo el techo”, plantearon en un comunicado difundido en redes, en el que también denunciaron una “falta de políticas claras, sostenidas y eficientes”, que se traduce en “cargas impositivas excesivas” y “falta de acceso a créditos”.

Martín Guzmán participó, junto a sus pares de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social, de la segunda reunión del Foro "Economía social, economía popular y creación de trabajo"

Martín Guzmán participó, junto a sus pares de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social, de la segunda reunión del Foro «Economía social, economía popular y creación de trabajo» (Ministerio de Desarrollo Social/)

Durante la reunión, -de la que participaron unas 40 personas, entre miembros religiosos, de cooperativas, de pymes y otros-, los tres ministros hicieron referencias tangenciales a esas demandas planteadas por los movimientos sociales. “Hay tres ejes que quedaron planteados de la reunión anterior: transformar programas sociales en trabajo, acceso al crédito no bancario para llegar a llegar a 4 millones de personas y darle volumen de producción a la economía popular”, dijo Arroyo en la apertura, retomando lo tratado, en mayo pasado, durante el primer encuentro.

EE.UU. confirmó la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna a la Argentina

Por su parte, el ministro Kulfas habló de la necesidad de “avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y trabajadoras”. En ese sentido, comentó: “Las políticas públicas tienen que estar orientadas a cómo fortalecer esos vasos comunicantes, cómo trabajar activamente con estos sectores, que tienen la potencialidad, para que puedan crecer y tengan el apoyo técnico y financiero”.

En tanto, Guzmán tomó la palabra para referirse al lugar que ocupa hoy la “economía popular” para el oficialismo. “Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza, donde la economía popular juega un rol central. Todos los actores de la economía popular son actores de la política para transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron a la Argentina en los últimos años”, afirmó. Además, indicó que, para el Gobierno, “la mejor política de inclusión social es la generación de trabajo y a eso apunta el esquema de políticas económicas y políticas públicas”.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!