25/07/2021

¿Son legales los vidrios polarizados en los autos?

AUTOS - Vidrios polarizados
En parabrisas la Ley Nacional de Tránsito limita la polarización a una reducción de luminosidad del 25% y en ventanillas laterales de un 30%

La polarización de vidrios es una práctica muy común en el usuario de autos de Argentina, arraigada en una costumbre primero, pero fortalecida en los últimos años por la seguridad que supuestamente brinda estar “escondido” dentro de los vehículos, ya que desde el exterior es más dificultoso para eventuales asaltantes ver si hay una persona dentro.

Lo que mucha gente desconoce, es que en realidad existe una legislación que limita el polarizado de los cristales. El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo telefónico en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires, para detectar el conocimiento de esa norma en los automovilistas.

La primera pregunta fue si en Argentina está permitido polarizar los vidrios de un vehículo, ante lo cual, 6 de cada 10 (56,8%) respondieron que sí; un 12,3% dijo que no; y el 20,8% respondió que está permitido “solamente con determinada tonalidad”. El resto no eligió ninguna opción.

En segundo lugar, se preguntó si está legalmente permitido polarizar la totalidad de los vidrios. Aquí, ocho de cada 10 respuestas fueron negativas (76,5%); y dos de cada 10 afirmó que creían que sí está permitido.

AUTOS - Vidrios polarizados
Muchos autos traen polarizados con mayor grado de opacidad en las ventanillas traseras respecto a las delanteras, que deben tener un máximo de 30% de tonalidad para ser legales

¿Qué dice la ley?

El artículo 30 de la Ley Nacional de Tránsito, indica que “los vehículos deberán circular con vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados, y destaca que el nivel de transmisión luminosa no puede ser mayor del 25% en los parabrisas y del 30% en los otros cristales”.

Además, en el inciso F se destaca que: “Todos los vidrios, deben ser de una calidad tal que permita reducir al máximo los riesgos de accidente corporal en caso de fractura, y en particular los destinados a la fabricación de parabrisas, deberán ser exclusivamente laminados. El vidrio debe ofrecer una resistencia suficiente frente a las solicitaciones que puedan intervenir con motivo de incidentes que surjan en las condiciones normales de circulación, así como frente a los factores atmosféricos y térmicos, a los agentes químicos, a la combustión y a la abrasión”.

AUTOS - Vidrios polarizados
Es frecuente que nos encontremos autos polarizados con un tono muy oscuro intentando resaltar su carácter más deportivo

Para Facundo Jaime, vocero de CECAITRA, “Un vehículo con sus vidrios polarizados con tonalidades muy oscuras, representa un peligro por la reducción de la visibilidad, además de estar prohibido por la normativa vial. Debemos hacer hincapié en ese 20% de las personas encuestadas que considera que está permitida esa práctica en los vehículos. Pero lo que más nos interesa remarcar es que el vidrio polarizado representa un peligro en caso de siniestro vial”.

“Este inciso reglamentario explica que los polarizados de los vidrios podrían ser un elemento de peligro mayor en caso de combustión, dado que a mayor oscuridad en el polarizado, es más ancha la lámina y por ende más “combustionable”. También se puede deducir que el polarizado sumado en situaciones como lluvia intensa, neblina o niebla, y demás factores como la temperatura externa, pueden ser factores que reduzcan aún más la visibilidad. Si hablamos de una ruta abierta, de noche y sin iluminación, sin dudas estamos hablando de una trampa mortal para cualquier integrante de ese vehículo”, explicó Jaime.

También hay una creencia que indica que un auto con polarizado muy oscuro, mantiene mejor la temperatura, especialmente en verano, ante la exposición de los autos al calor.

Para el vocero de CECAITRA, “Eso es falso. Pruebas realizados por especialistas demostraron con varias mediciones que es ínfima la diferencia entre un vehículo con y sin vidrios polarizados. Pero, lo que sí está comprobado es la baja en la visibilidad, por eso las tonalidades oscuras están prohibidas para circular”.

AUTOS - Vidrios polarizados
El grado de polarización de los autos puede parecer una mejora estética, pero es mucho peor su peligro potencial

El rol de las VTV

Si bien la ley nacional no realiza una conexión o relación directa con la cuestión del polarizado y la VTV o RTO (Revisión Técnica Obligatoria), dicha verificación controla las características de seguridad de los vehículos librados al tránsito, que no pueden ser modificadas, salvo las excepciones reglamentadas. Es decir, que al polarizar un vehículo se lo está modificando, por ende, estaría librado a cometer potenciales consecuencias negativas con respecto a la seguridad del conductor y toda otra persona que se encuentre en el habitáculo.

“La prohibición de los polarizados no se trata de una arbitrariedad, de una cuestión estética o de un capricho de la autoridad que decide prohibirlos. Esto es una cuestión de seguridad y cualquier acción que tienda a generar un peligro potencial hay que erradicarla de forma definitiva del inconsciente colectivo que pone polarizados porque “quedan lindos”. Hay que generar conciencia y explicar el verdadero peligro de esta práctica”, finalizó Jaime.

SEGUIR LEYENDO

Un auto solar rompe el récord de autonomía entre vehículos eléctricos

Cómo funciona el número 149 para asistencia a las víctimas de siniestros viales que ahora cubre todo el país

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!