05/08/2021

Campesinos de Morelos marchan al Zócalo para exigir a AMLO que cumpla sus promesas

morelos campesinos manifestación zócalo capitalino

Campesinos provenientes del estado de Morelos acudieron el día de hoy a la plancha del Zócalo de Ciudad de México (CDMX) para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los apoyos agrícolas que había prometido. En las pancartas de las y los manifestantes se leen frases como “Sr. Presidente: ¡Venimos por el fertilizante que prometió!” y “Sin fertilizante no hay maíz ni tortillas”.

En Twitter, se colocó como tendencia el hashtag #MorenaMataAlCampo, acumulando aproximadamente 37.2 mil tweets, muchos de los cuáles replican el mensaje: “#MorenaMataAlCampo campesinos se ven en la necesidad de ir hasta el zócalo para pedir la intervención al presidente @lopezobrador_ para que entreguen apoyos agrícolas a campesinos de #Morelos”.

Según las personas protestando en el zócalo capitalino, el gobierno de Morelos no se ha puesto al corriente con la entrega de fertilizantes para este año.

Cuauhtémoc Blanco
De acuerdo al gobernador de Morelos, trataron temas de vital importancia (Foto: tomada de Twitter @cuauhtemocb10).

El maíz es uno de los cultivos más extensos de la entidad. Según el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, durante el 2020 se sembraron y cosecharon 38,709.71 hectáreas, es decir, más de 5 veces la superficie del Estadio Olímpico Universitario.

Aunque es el cultivo que más superficie ocupa de la entidad, el cultivo que ha sido más redituable para las y los habitantes de Morelos, según el Anuario Estadístico, es el jitomate. Para el 2020, el valor de producción del tomate rojo fue de 1,033,084.05 miles de pesos, mientras que el del maíz fue de 606,140.76. Este cultivo, además, ocupa una menor área: 2,503.39 hectáreas.

Las y los activistas en defensa del territorio han asediados por la violencia en lo que va del gobierno de López Obrador. Desde que comenzó su administración hasta la semana pasada, suman 56 activistas asesinados. Uno de los primeros en morir durante su mandato fue Samir Flores, defensor del agua en Morelos que se oponía a la instalación de plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Amilcingo.

samir flores amilcingo PIM
(Fotografía: José Roberto González / Infobae México)

El pasado 20 de febrero se cumplieron dos años del asesinato, a la fecha impune, de Samir Flores.

El homicidio de Samir ocurrió tres días antes de la realización de una consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el ejercicio impulsado por el mandatario morenista se le preguntaba a la población si estaba de acuerdo o no con la construcción del PIM y la termoeléctrica en Huexca.

La esposa del líder comunitario señala que un día antes de ser asesinado, Samir se había reunido con Hugo Eric Flores, delegado gubernamental de Morelos. Dicho encuentro fue positivo para Flores Soberanes, pues él estaba contento de que lo “había dejado callado y sin argumentos” respecto a la construcción del “Proyecto Integral Morelos” (PIM).

A pesar del asesinato de Samir Flores, la consulta de AMLO se llevó a cabo y terminó con un 59.5% de los votos a favor del sí y 40.1% por el no. Según datos oficiales, en total participaron 55 mil 715 personas; sin embargo, en los municipios de Morelos donde atraviesa el megaproyecto fue donde menos participación hubo, esto ante las acciones de resistencia y rechazo que llevaron a cerrar 11 casillas el primer día y siete el segundo.

A man holds up a placard reading 'Samir didn't die, the government killed him' during a protest to demand justice for Mexican activist Samir Flores Soberanes, who opposed to a thermoelectric project promoted by the government of President Andres Manuel Lopez Obrador, and was later gunned down by unknown assailants, in Mexico City, Mexico February 22, 2019. REUTERS/Daniel Becerril     TPX IMAGES OF THE DAY
A man holds up a placard reading ‘Samir didn’t die, the government killed him’ during a protest to demand justice for Mexican activist Samir Flores Soberanes, who opposed to a thermoelectric project promoted by the government of President Andres Manuel Lopez Obrador, and was later gunned down by unknown assailants, in Mexico City, Mexico February 22, 2019. REUTERS/Daniel Becerril TPX IMAGES OF THE DAY (DANIEL BECERRIL/)

“Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata” fueron las palabras con las que, en el año 2014, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la obra en el municipio de Huexca que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM); “Es como si construyera un basurero en Jerusalén”.

Sin embargo, 8 años después, ahora a la cabeza del Poder Ejecutivo, López Obrador desconoce al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua-Morelos, Puebla, Tlaxcala quien continúa en la lucha por detener los avances del PIM.

SEGUIR LEYENDO:

Simulación, contradicciones y represión: 2 años del asesinato de Samir Flores, el activista opositor a la termoeléctrica de AMLO

El “Señorón”: quién es el operador del CJNG, enemigo número uno en Morelos

Tiroteo en un bar de Jiutepec, Morelos: dos personas murieron y otras dos resultaron heridas

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!