03/08/2021

Los planes de Redbee, la joya del mercado del software local que proyecta facturar USD 40 millones en cuatro años y ganar mercado en la región

redbee
Martin Paoletta, Herve Odiard, Ezequiel Apfel y Jorge Lucero, los cuatro fundadores de la compañía

A partir de los últimos años y sobre todo desde el surgimiento de la pandemia de coronavirus, se aceleró la digitalización de empresas, comercios, bancos y todo tipo de negocio, lo que potenció la industria del software, a través de la gestión del conocimiento y el reclutamiento de talentos. En ese contexto, Redbee, una compañía argentina dedicada al diseño de productos digitales y creada en 2011 por Martín Paoletta, Herve Odiard, Ezequiel Apfel y Jorge Lucero, supo adelantarse a esta transformación.

El crecimiento de la empresa fue meteórico: literalmente, pasaron de trabajar en un contrafrente a tener más de 200 empleados. La suba también se ve reflejada en los últimos datos de facturación: en 2020 fueron USD 6 millones, serán USD 9 millones este año y planean saltar a entre 35 y 40 millones de dólares en el 2025, cuando tendrán participación en más de 10 países y más de 600 empleados.

Guillermo López, CGO (Chief Growth Officer) de Redbee, habló con Infobae y dio detalles del boom de una industria que se apalanca en el conocimiento y se disputa los mejores talentos para desarrollar el software.

“Somos una compañía nativa digital que tiene una manera interesante de atraer el talento. Hoy hay una demanda enorme de talento y todo el mundo lo está disputando. Pensamos cómo gestionar el conocimiento, no ofrecemos ser un desarrollador de tecnología sino formar parte de un equipo escalable de alta performance. Eso genera un efecto sinérgico, ya que el conocimiento atrae más conocimiento y a la gente le gusta trabajar con personas que saben. Hemos crecido un 50% en cantidad de empleados desde que se lanzó la empresa y tenemos un plan de crecimiento a 2025 de ser más de 600 personas”, destacó el ejecutivo.

Guillermo Lopez . Retratos
Guillermo López, CGO (Chief Growth Officer) de Redbee (Adrian Escandar/)

– ¿Qué tipo de tecnología demanda las empresas en estos tiempos de pandemia?

– Lo más demandado son las billeteras virtuales y lo que está detrás de los medios de pago. Eso nos está llevando a toda Latinoamérica. En 2019 se abrió el negocio de adquirencia y eso permite que los negocios decidan quién es el procesador de pagos. Los comercios ya no están cautivos y las empresas tienen que salir a ofrecer servicios diferenciales. Tenemos un mercado que está muy interesado en nuestro conocimiento técnico y también en las ideas que podemos tener para ayudar a las empresas. Estamos trabajando con proyectos en Argentina, Chile y Perú. Hacemos software que marca la diferencia.

– ¿Por ejemplo?

– Estamos trabajando con Banco Itaú, Prisma Medios de Pago y Falabella. Somos el brazo ejecutor de las innovaciones que hacen que las compañías vayan al próximo nivel en la transformación e innovación digital. Y de manera acelerada: los tiempos no esperan. Por otra parte, en 2021 surgió una línea de consultoría: nos compran ideas y después ejecutamos. Esa línea fue el 15% de la facturación de Redbee en el primer semestre del año. Son empresa del exterior que buscan nuestros conocimientos.

“Hemos crecido un 50% en cantidad de empleados desde que se lanzó la empresa y tenemos un plan de crecimiento a 2025 de ser más de 600 personas” (López)

– ¿Cuáles son sus principales clientes?

– Además de los tres que mencioné antes, Banco Galicia, Ualá, Interbanking y una masa de clientes muy enfocada hacia el tipo de servicio de valor que nosotros estamos brindando. Tratamos que no sea un servicio muy masivo, pero sí bien enfocado en la oferta de valor que tiene la empresa y que implica trabajar con equipos de alta performance escalable.

– ¿Los salarios del sector son atractivos para capturar talentos?

– Hoy hay menos talento que el demandado. Trabajamos en esquemas inteligentes de remuneración y estamos constantemente revisándolo. Pagamos hasta un 20% arriba de la media salarial del mercado. Puede haber salarios de entre $250.000 a $350.000, pero depende de muchos factores.

RedBee
La empresa creció un 50% en cantidad de empleados desde que se lanzó y planea llegar a 2025 con 600 personas contratadas

– En algún momento la compañía dividió las ganancias entre sus empleados. ¿Hoy lo sigue haciendo?

– No. Los modelos inteligentes de remuneración involucran corto y largo plazo. Repartir las ganancias no genera una situación de crecimiento tan importante sino que se crea como un talento golondrina, que van a buscar eso y después se va. Estamos trabajando sobre la versión 2.0 de los “ticket canasta”, que son las billeteras de Pedidos Ya. Hace poco anunciamos un bono extraordinario para nuestra gente equivalente a un salario. También estamos analizando cambios en los planes de salud. Respetamos los ajustes por inflación, como mínimo una vez por trimestre. Tenemos una política salarial de bandas abiertas.

– ¿Quiénes son sus principales competidores?

– Tenemos todo tipo de competidores. Globant y GlobalLogic, por ejemplo. También competimos con IBM. El mercado de IT está tan atomizado que a veces nos encontramos discutiendo con un aliado una oportunidad de negocios y en otra estamos compitiendo. Es muy dinámico y cambiante.

RedBee
«Lo más demandado son las billeteras virtuales y lo que está detrás de los medios de pago», destacan en la empresas

– ¿Cómo impactó la pandemia en el negocio?

– Cayeron elementos tradicionales, como ir al supermercado o al banco, y fueron reemplazados por lo remoto y lo virtual, algo que dejó expuestas a muchas compañías. La situación nos dio un impulso porque era un mercado que iba a explotar. Las compañías empiezan a ver los cambios del consumidor y a comparar entre ellas respecto a las respuestas que dan. Hoy todo el mundo tiene un celular en la mano y la realidad del consumidor cambió completamente.

– ¿Tienen planes para salir a cotizar en bolsa?

Somos una compañía muy atractiva para ser comprada por el talento que tenemos, sobre todo en un momento donde hay “guerra” por el talento. Pero hoy estamos muy sólidos y aunque se recibieron muchas ofertas, no se va a vender. Sí estamos abiertos a maneras de incorporar, por ejemplo la salida en la bolsa y para eso nos estamos preparando. Recibimos muchas ofertas de bancos: ven el potencial que tenemos y que podemos tener un desarrollo explosivo en los próximos años.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué sube el dólar libre y crece la brecha: 7 motivos detrás de la reciente tensión cambiaria

El Gobierno espera una suba del PBI del 5% en 2022, el doble de lo que estiman el FMI, el Banco Mundial y las consultoras

Monotributo 2021: cómo y cuándo va a haber que recategorizarse luego de los cambios al régimen simplificado

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!