25/07/2021

María José Pizarro dice que parte del Partido Verde “traicionó a la oposición”

Foto de agosto de 2018. Palabras de Gustavo Petro. En la foto: María José Pizarro y Gustavo Bolívar. (Colprensa - Sofía Toscano)
Foto de agosto de 2018. Palabras de Gustavo Petro. En la foto: María José Pizarro y Gustavo Bolívar. (Colprensa – Sofía Toscano) ((Colprensa – Sofía Toscano)/)

Este martes 20 de julio, día en el que fueron instaladas las sesiones ordinarias del Congreso de Colombia para el periodo legislativo 2021-2022, la congresista María José Pizarro aseveró que una parte del Partido Verde traicionó a la oposición durante las elecciones a la segunda vicepresidencia del Senado.

La representante a la Cámara por Bogotá de la coalición Decentes se pronunció sobre un hecho sin precedentes en el Congreso de la República en el que fue bloqueada la postulación del senador Gustavo Bolívar a este puesto por la victoria del voto en blanco liderada por la bancada de Gobierno y acogida por algunos senadores de la oposición.

“La elección de Iván Name desconoce artículo 18 del Estatuto de la Oposición, es ilegal Partido Verde no puede repetir, Angélica Lozano lo hizo en 2018 y el candidato debe ser postulado por unanimidad entre las fuerzas de oposición. Parte del Partido Verde traiciona a la oposición”, aseveró la representante en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la parlamentaria compartió el aparte del artículo 18 que señala que el colectivo que ocupara este puesto en una de las mesas directivas en las plenarias del Congreso no podría volver a ocuparlo hasta que no lo hicieran las demás colectividades declaradas en oposición, “salvo que por unanimidad así lo decidan”.

“Estamos con Gustavo Bolívar, el acuerdo era que el ocuparía la segunda Vicepresidencia en representación de la oposición, pero para algunos primero están los intereses mezquinos, el oportunismo y afán de protagonismo. Una vergüenza hacerle el juego al uribismo. Traición”, concluyó la congresista de la oposición.

Gustavo Bolívar fue el protagonista de este hecho inédito en el Congreso de Colombia en el que perdió su postulación para este cargo frente al voto en blanco con una votación de 66 a 32 apoyos obtenidos por el parlamentario.

Por tal razón, la mesa directiva del Senado indicó que conforme a las normas establecidas se debía repetir la votación con otro candidato para ocupar este puesto otorgado a la oposición a la cual fue postulado el senador Iván Name de la colectividad verde, quien ganó la votación que fue interpretada como una “traición” por parte de algunos sectores de la oposición al Gobierno de Iván Duque.

“Como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego sobre Sanguino como presidente del Senado. Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición, respondió a la denuncia Angélica Lozano.

Según la senadora, la deslealtad no se originó en el partido verde, sino en los otros partidos de la oposición que no apoyaron la postulación a la presidencia del Senado de Antonio Sanguino y, sin embargo, apoyaron a Gustavo Bolívar que perdió contra el resto de las bancadas.

senadora
Bogotá. Noviembre 27 del 2018. En la plenaria del Senado se realiza el debate: Corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 Odebrecht-EpisolCorficolombiana. En la foto: Angélica Lozano, senadora. (Colprensa – Álvaro Tavera)

Ante esto, María José Pizarro volvió a cuestionar en qué momento había sido presentado el nombre de Sanguino a la bancada para que recibiera el apoyo unánime de la oposición asegurando que no sabía en Senado, pero en la Cámara no actuamos de manera tan desleal. Una nueva generación debe llegar y renovar el Congreso, eso es lo que ustedes han demostrado.

Por último, Angélica Lozano concluyó diciendo que ella misma había entregado “a la mano a todos los senadores de izquierda la papeleta Sanguino presidente”, dentro de estos, cuatro senadores del Polo le devolvieron el papel asegurando que ya tenían un acuerdo con “conservadores y uribistas por Juan Diego. Nosotros votamos por Bolívar y perdimos. Al repetir el único postulado fue Iván Name”.

SEGUIR LEYENDO:

Así quedaría el Ingreso Solidario con la nueva reforma tributaria

Laura Acuña enloquece a sus seguidores con fotos en vestido de baño mientras toma el sol en la piscina

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!