25/07/2021

Qué dijo el psicólogo que atendía a Maradona sobre la muerte de su paciente

Carlos Díaz, el psicólogo de 29 años que está imputado por el homicidio con dolo eventual de Diego Maradona, dijo que la adicción del exfutbolista fue la “máxima responsable” de sus padecimientos y consideró que “bajo ningún punto de vista” su accionar como profesional “tuvo injerencia en el desenlace fatal” del Diez, ocurrido el 25 de noviembre del año pasado.

“Yo entiendo, desde mi perspectiva, que una persona que tuvo un consumo problemático de décadas y décadas, de autoflagelo, de lastimarse, de generarse muchísimo daño, es el máximo responsable y su enfermedad es la máxima responsable”, aseguró Díaz en diálogo con TN.

“Indudablemente, la enfermedad de Maradona ha sido la máxima responsable de todo lo que ha padecido”, reiteró.

El ahora imputado en la causa –al igual que otros seis profesionales de la salud– contó que llegó a ser psicólogo de Maradona a través de su representante, el abogado Matías Morla, aunque no se lo dijo a la familia porque temió que, por tal circunstancia, desacreditaran su opinión profesional.

Carlos Diaz el psicólogo de Maradona al llegar a la fiscalía

Carlos Diaz declaró como imputado el mes pasado ante los fiscales que investigan la muerte de Diego Maradona (Alejandro Guyot/)

“Lo vi por primera vez –a Maradona– el 26 de octubre, cuatro días antes de su cumpleaños”, aseveró Díaz, tras lo cual aseguró que desde entonces el exfutbolista “se mantuvo abstinente” hasta que murió.

“En ningún momento se ocultó ningún tipo de información en relación con el cuadro de diagnóstico de Maradona, de hecho teníamos un grupo de WhatsApp en el cual participaban todos los familiares, estaban Verónica Ojeda, Dalma, Gianinna, Jana, Diego junior desde Italia, los doctores (Leopoldo) Luque y (Agustina) Cosachov y estábamos en contacto permanentemente”, aseguró.

Sobre los motivos por los cuales Maradona no fue internado para rehabilitarse, el psicólogo dijo que la ley de salud mental plantea que para poder internar en contra de su voluntad a un paciente debe existir un riesgo cierto e inminente para sí o para terceros y que, además, no es esa la solución a todos los problemas. “Lamentablemente, Maradona ha tenido múltiples internaciones y todas ellas han fallado, que es lo que suele pasar con la mayoría de los pacientes”, añadió.

Un ataque de sicarios en una distribuidora de gaseosas provocó dos muertes

Además de Díaz, Luque y Cosachov, se encuentran imputados el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el coordinador de enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Ariel Perroni y la coordinadora para Swiss Medical Nancy Forlini.

El psicólogo fue indagado el mes pasado por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Fue el quinto imputado en prestar declaración indagatoria. Díaz, el último psicólogo que atendió a Diego Armando Maradona, estuvo en la Fiscalía General de San Isidro más de siete horas y respondió cerca de 100 preguntas. Ante los funcionarios judiciales a cargo de a investigación de las circunstancias que rodearon el fallecimiento del astro mundial del fútbol, sostuvo: “No fui parte de un plan para que Maradona muriera”.

Carlos Diaz el psicólogo de Maradona al llegar a la fiscalía

Carlos Diaz está imputado por homicidio simple con dolo eventual, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión (Alejandro Guyot/)

Díaz, al igual que los otros seis imputados que tiene el expediente, está acusado de homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

A fines de abril pasado, los peritos oficiales de la junta médica convocada por la Fiscalía General de San Isidro determinaron que “el actuar del equipo de salud que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”.

El psicólogo imputado rechazó las críticas de la junta médica y comentó que los especialistas que emitieron el informe que sustenta la acusación no conocen el tema de adicciones.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!