25/07/2021

Reactivan recolección de firmas para revocatoria de alcalde de Medellín

Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).
Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).

El comité ‘Pacto por Medellín’, que lidera la revocatoria de mandato del alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, ya está en las calles buscando firmas que respalden su cometido. Este 20 de julio, el grupo informó que los miembros encargados de reunir las firmas no están en puntos fijos de la ciudad, sino que desde ahora, hasta la fecha límite para llevar a cabo el proceso, se movilizarán por zonas estratégicas de Medellín.

“El ‘Pacto por Medellín’ tendrá una estrategia muy bien definida y vamos a tener puntos de recolección de firmas en toda la ciudad en sitios determinados y lugares públicos de cada comuna y corregimiento. Vamos a seguir moviéndonos por cuestión de seguridad y cada día vamos a hacer anuncios bajo un esquema de informativo y les será también anunciado a la secretaria ad hoc y al alcalde de Medellín ad hoc”, afirmó Andrés Rodríguez, vocero de ‘Pacto por Medellín’ , a RCN Radio.

Se detalló que las encargadas de recoger las firmas serán 300 personas que decidieron voluntariamente apoyar el proceso para que Quintero sea retirado de su cargo. Aseguran que todos están enterados de los protocolos de bioseguridad que deben cumplirse en esta situación para evitar el contagio por covid-19.

Los recolectores de firmas, según el comité, son negativos para covid, portan correctamente el tapabocas en la calle y mantienen una distancia prudente con los firmantes es un requisito esencial. De hecho, por supuestamente no tener claro estos lineamientos, a finales del mes pasado se suspendió el proceso.

El Juzgado 33 de Oralidad del Circuito de Medellín emitió un documento el 23 de junio en el que dio la orden de suspender la recolección de firmas argumentando que era necesario que primero finalizaran otros trámites judiciales relacionados al proceso.

Con su indicación, el juzgado se refirió a que todavía está pendiente por resolver una tutela en la que se solicita imponer medida cautelar al proceso porque, al parecer, aún no hay un protocolo de bioseguridad idóneo para realizar la recolección de firmas. Esto podría derivar en el riesgo de contagio de covid-19 justo en momentos en los que Medellín afronta una situación compleja por el virus.

“No está garantizada la verificación en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad requeridos, con lo cual se pone en riesgo no solo el derecho a la salud de los habitantes de Medellín, sino que, eventualmente, desconoce el debido proceso que debe seguirse en el proceso de revocatoria”, se lee en la decisión del Juzgado 33 de Oralidad del Circuito de Medellín, que fue tomada por el juez Jorge Gil Ospina.

Ante la decisión, los miembros de los comités de revocatoria aseguraron que sí estaban teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para realizar el proceso, pero que aún así respetaban y acataban la indicación.

Esa suspensión se dio cinco días después de que inició la recolección de firmas en la ciudad. El proceso estaba aprobado desde hace meses, pero se necesitaba cumplir con algunas condiciones antes, como que la Registraduría General de la Nación entregará a los comités las planillas y que se nombrara un alcalde ad hoc para que vigile el proceso.

En cuanto a este punto, desde el pasado 17 de junio se conoció que el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, fue nombrado como alcalde ad hoc en Medellín para el proceso de revocatoria de Daniel Quintero.

Ahora, con todo listo, el comité de revocatoria asegura que se reunió con el alcalde ad hoc antes de iniciar el proceso y asegurarse de que todo estuviera en orden.

“El alcalde Ad Hoc nos solicitó una reunión para darnos una inducción al tema de los protocolos de bioseguridad que están basados en la Resolución 777 de 2021. Después de esa reunión comenzamos la recolección de firmas.”, dio a conocer el vocero del Comité Pacto por Medellín, Andrés Felipe Rodríguez.

El vocero de Pacto por Medellín además celebró la posesión de la epidemióloga Rita Almanza como secretaria de salud Ad Hoc y señaló que le asegurarán todas las garantías en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante el proceso de recolección de firmas basados en la resolución 777.

En total, el comité de revocatoria del alcalde de Medellín tendrá que recolectar 91.026 firmas legales, las cuales equivalen al 30% de los votos que obtuvo Daniel Quintero durante su elección en 2019.

SEGUIR LEYENDO:

En vivo: oposición responde al presidente Iván Duque tras su discurso en el Congreso

Julián Gómez y otros casos trágicos en los que murieron jóvenes promesas del deporte colombiano

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!