26/07/2021

Bolsonaro se sumó a la lista de mandatarios que felicitaron a Castillo y expresó su voluntad de “fortalecer los lazos” entre Brasil y Perú

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (EFEI0658/)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha felicitado este martes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, y ha expresado la voluntad de su Gobierno de “fortalecer los lazos” entre sendos países.

“Felicito al señor Pedro Castillo Terrones por su elección a la presidencia de Perú”, ha manifestado Bolsonaro, según un mensaje compartido por el perfil de Twitter de la Secretaría de Comunicación del Ejecutivo brasileño.

Asimismo, el mandatario ha reafirmado su deseo de “con las autoridades peruanas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”. “¡Felicitaciones al pueblo peruano!”, ha concluido.

Bolsonaro ha seguido así la línea de mensajes compartidos por los gobiernos de países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Chile, México o Argentina, que han saludado a la proclamación de Castillo como vencedor de la segunda vuelta presidencial del país andino.

El Jurado Nacional de Elecciones puso este lunes fin a la espera de casi dos meses en la certificación de los resultados electorales tras una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades.

Pedro Castillo ante sus seguidores en la sede de su partido en Lima.
Pedro Castillo ante sus seguidores en la sede de su partido en Lima.
(SEBASTIAN CASTANEDA/)

Finalmente, el líder de Perú Libre fue declarado ganador, tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos.

El JNE anunció que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien insistió en sus denuncias de fraude electoral.

Asimismo, Estados Unidos y la Unión Europea felicitaron este martes a Pedro Castillo tras ser declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales y expresaron su intensión de trabajar con el nuevo Ejecutivo para fortalecer las relaciones.

Estados Unidos deseó además un “exitoso” traspaso de poder el próximo 28 de julio, cuando ese país celebrará los 200 años de su independencia.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó sus felicitaciones a Castillo, cuya proclamación tuvo lugar este lunes, un mes y medio después de los comicios cuyos resultados fueron retrasados por la presentación de más de un millar de impugnaciones de Keiko Fujimori sobre un supuesto “fraude”.

Por su parte, la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también dio la bienvenida al anuncio del Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) que confirmó el triunfo de Castillo tras casi dos meses de espera.

“Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso”, señala la nota de la diplomacia europea, que insistió en que Bruselas y Lima han desarrollado una relación “exitosa” los últimos años en una serie de temas, incluyendo la inclusión social, el Estado de Derecho y el comercio, que espera poder “continuar fortaleciendo”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Estados Unidos y la Unión Europea felicitaron a Pedro Castillo por la victoria en las elecciones en Perú

Pedro Castillo aseguró que planifica un gabinete con representación de “todas las tiendas políticas” para superar las divisiones en Perú

Perú: el jurado electoral oficializó los resultados del ballotage y Pedro Castillo será el nuevo presidente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!