25/07/2021

CFE y subsidiarias presuntamente incurren en subsidios cruzados desde 2015, aseguró Imco

La CFE presuntamente ha distorsionado estados financieros de sus organismos internos (Foto: cuartoscuro)
La CFE presuntamente ha distorsionado estados financieros de sus organismos internos (Foto: cuartoscuro) (VV/)

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a través del Centro de Investigación en Política Pública, descubrió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias probablemente incurren en subsidios cruzados desde el 2015, es decir, aquellas que presentan utilidades compensan a las que presentan pérdidas financieras.

Este descubrimiento, publicado el martes 20 de julio en la página de la asociación civil, va en contra de lo esperado en los Términos para la Estricta Separación Legal (TESL) publicados en 2016.

Aunado a esto, el Imco asegura que la empresa productiva para el Estado distorsiona los resultados financieros y operativos de la misma CFE y sus filiales.

La CFE es la empresa productora de energía eléctrica en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La CFE es la empresa productora de energía eléctrica en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril) (Daniel Becerril/)

El problema que esto representa es que, los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la compañía dirigida por Manuel Bartlett, pues se ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados.

A través de un comunicado, el Imco especificó que esta variación no sólo tiene repercusiones negativas en los términos de transparencia a los que debería de ser sometida la CFE, sino que también se generan afectaciones en los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes. Teniendo como consecuencia una alteración en “el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico”.

“Esto afecta, en última instancia, a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector”

Imagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se muestra en su edificio de oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se muestra en su edificio de oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril (DANIEL BECERRIL/)

“La ley obliga a la CFE a participar en las distintas actividades que conforman la industria eléctrica (generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios) de forma independiente. Para ello se crearon distintas empresas subsidiarias y filiales con el propósito de fomentar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el sector eléctrico entre los nuevos participantes privados en el sector y la propia CFE”, especifica el reporte del Imco. No obstante, recalcó que las supuestas fallas detectadas no son cosa exclusiva de la actual administración.

Esto último porque desde el 2015 se tienen registros del ejercicio de subsidios cruzados en el cargo por demanda garantizada o el cargo por potencia. De acuerdo con la A.C., tan solo entre 2018 y 2020 CFE Distribución y CFE Transmisión canalizaron 150,820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE-SSB).

Lo que señala el Imco en este caso es que si bien, a grandes rasgos, esto no afecta las finanzas generales de la comisión; sin embargo, a detalle sí se presenta una distorsión a los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren recursos.

De tal modo que numeraron tres tipos de afectaciones principales que resultarían difíciles de detectar si no se le presta atención a los subsidios cruzados.

Manuel Bartlett es el director general de la CFE y promueve la agenda presidencial de proteger la industria mexicana (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Manuel Bartlett es el director general de la CFE y promueve la agenda presidencial de proteger la industria mexicana (Foto: EFE / Mario Guzmán)
(Mario Guzmán/)

1.- Afectan la toma de decisiones de las subsidiarias, desincentivan a las subsidiarias que se benefician de estas transferencias a llevar a cabo ajustes en su operación con el propósito de ser más rentables de lo que serían si no los recibieran.

2.- Afectan la competencia en el sector eléctrico, al mejorar artificialmente las condiciones financieras de las subsidiarias.

3.- Reducen los recursos para la inversión en redes de la CFE, tanto en transmisión como en distribución. Las subsidiarias cuyos ingresos se han utilizado históricamente para financiar a sus contrapartes menos rentables, como CFE Distribución y CFE Transmisión, tienen menos recursos disponibles para invertir en sus respectivas áreas de negocio.

De tal modo en que el Imco sugirió a la CFE transparentar los subsidios entre las subsidiarias, transparentar los estados financieros de las empresas subsidiarias y filiales de la CFE y revertir las modificaciones a los TESL de 2019.

SEGUIR LEYENDO:

De manera “educada y sin intereses”, Diego Ruzzarin promovió su participación en el Centro Fox

Fuero presidencial y la votación de la oposición: las “mentiras” de AMLO reveladas en la “contramañanera”

“López-Gatell ha sido el obstáculo”: Enrique Alfaro tras encuentro con AMLO

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!