05/08/2021

“Piratas” asaltaron plataforma Sandunga en Campeche y huyeron en una embarcación

La exploración de petróleo en aguas profundas en México podría abrirse a inversión a la iniciativa privada (Foto: Cuartoscuro)
La exploración de petróleo en aguas profundas en México podría abrirse a inversión a la iniciativa privada (Foto: Cuartoscuro) (©EMILIANO BUSTILLOS /CUARTOSCURO.COM/)

Un robo en el mar, abordo de embarcaciones, puso las alertas en Campeche, pues una plataforma petrolera vivió momentos de angustia cuando un grupo armado saqueó impunemente.

Sandunga, ubicada en el Golfo de México, fue abordada por un grupo armado, de acuerdo con Faustino Suárez, presidente de la Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos.

Este acontecimiento se registró el pasado 19 de julio entre las 21:10 y las 21:30 horas. Testigos identificaron una embarcación con motor fuera de borda y con matrícula de Frontera, Tabasco en la plataforma auto elevable.

En la denuncia de redes sociales también se indicó que en el robo constó se llevaron equipo de respiración autónoma, de comunicación y de buceo, con un valor desconocido.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters) (Victor Ruiz Garcia/)

El capitán Faustino aseguró que solicitaron ayuda de las autoridades marítimas, pero el auxilio llegó hasta 01:40 horas y únicamente se realizaron maniobras de patrullaje.

Por ello, pidió a las autoridades que se enfoquen en “realizar patrullajes permanentes y que se mantengan en el área para que su tiempo de respuesta no sea de 4 horas”.

“Que sea utilizado el gran presupuesto de tienen para combatir la Piratería o Asalto a Mano Armada o como se les venga en gana llamar”, escribió Suárez Rodríguez.

Medios nacionales informaron que habría entre cinco y ocho piratas los que descendieron en la plataforma, y lanzaron disparos al aire. Por su parte, trabajadores se refugiaron en la zona de seguridad, de acuerdo con Milenio.

Fuentes castrenses confirmaron también a los periodistas Rubén Mosso y Nancy González Domínguez que mandaron a dos embarcaciones pero no lograron dar con la embarcación y los tripulantes responsables del asalto.

(Foto: EFE/Edgar Ávila)
(Foto: EFE/Edgar Ávila)
(Edgar Ávila Edgar Ávila/)

Goimar, compañía responsable de Sandunga

Goimar, S.A. de C.V. es una empresa completamente mexicana con más de 20 años de experiencia en el suministro de servicios para la industria Petrolera, Naviera, Eléctrica, Siderúrgica e Inmobiliaria.

Entre sus actividades, destaca la operación y mantenimiento de equipos de perforación marino o terrestre, de embarcaciones, así como de la administración de contratos con Petróleos Mexicanos, entre otros.

Además, se jactan de contar con “gran capacidad y conocimiento del Mercado local e internacional, clave para la generación de relaciones institucionales, y alianzas estratégicas que permiten proveer de soluciones integrales”, de acuerdo con su página oficial.

Dentro de las plataformas petroleras, por otra parte, se dedican a la renta, operación y mantenimiento integral de plataformas costa afuera y costa adentro, entre las que destacan Jack Up, Semi-Sumergibles, barcos perforadores y fijas/modulares.

(Foto:  REUTERS / Víctor Ruíz García)
(Foto: REUTERS / Víctor Ruíz García) (Victor Ruiz Garcia/)

En el caso de Sandunga, se trata de una plataforma jackup de 350 pies, misma que cuenta con una capacidad de perforación de 30,000 pies; y obtuvieron una actualización de la misma en 2012 en Bahía de Campeche.

Además cuentan con otras plataformas jackup como COSL 936 de 350 pies; COSL Confidence de 350 pies, Giomar I de 300 pies y Giomar 2 de 300 pies; además de la plataforma Semi-sub Kantan IV; la COSL modular y la Zagreb Semi-sub de 1,500 pies.

Entre sus servicios también cuentan con la renta de embarcaciones, y un muelle propio, así como una bodega en Ciudad del Carmen, Campeche; trabajos de mantenimiento costa afuera de equipo, instalaciones warm, cold, hot stacked y reparaciones mayores o menores.

SEGUIR LEYENDO

“Es ridículo”: Samuel García acusó que el INE lo quiere multar por 55 millones por publicaciones de Mariana Rodríguez

Fiscalía de Guerrero encontró los cuerpos del odontólogo y enfermera que estaban desaparecidos

PVEM pagó un millón de dólares a influencers; INE propone multa de 40 millones de pesos

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!