25/07/2021

Heladas en el cinturón cafetero de Brasil hacen temer incumplimientos y una recuperación lenta

Por Nayara Figueiredo, Marcelo Teixeira y Maytaal Angel

SAO PAULO/NUEVA YORK, 22 jul (Reuters) – Las heladas que afectaron al cinturón cafetero de Brasil esta semana han desatado el temor de que los agricultores incumplan las entregas de café recién cosechado que se vendió a los operadores de materias primas hace meses, a precios que son la mitad de los valores actuales.

Una inusual ola de frío https://www.reuters.com/world/americas/freak-brazil-frost-hits-heart-coffee-belt-damaging-crops-2021-07-21, con temperaturas que descendieron a niveles de congelación en cuestión de minutos en la mañana del 20 de julio, asestó un golpe al corazón del cinturón cafetero de Brasil, dañando los arbustos y perjudicando las perspectivas de la cosecha del próximo año.

Los agricultores podrían pensar dos veces el cumplimiento de sus obligaciones contractuales para la cosecha actual, dijeron intermediarios y analistas, ya que los futuros del ICE para el arábica se han disparado.

«Estos agricultores vendieron el café a precios tan bajos como 500 reales (96,20 dólares) (por saco de 60 kilos)», dijo Judy Ganes, analista de materias primas con sede en Estados Unidos, y añadió que la peor sequía de los últimos 90 años ya había reducido la producción brasileña de café.

Algunos agricultores habían tratado de renegociar los precios con los comerciantes antes de las heladas.

«El mercado hablaba de impagos cuando los precios estaban 40 centavos más abajo», dijo un comerciante de café europeo que añadió que los últimos precios «hacían el riesgo 10 veces más probable».

Los precios del café arábigo subieron un 10% el jueves hasta 1,95 dólares por libra, el más alto en seis años y medio. Un corredor que trabaja con grandes comerciantes internacionales que se abastecen de café en Minas Gerais, el mayor estado productor de Brasil, dijo que el mercado físico está congelado.

Pero, añadió: «hasta ahora, no hemos recibido ninguna palabra formal de los agricultores diciendo que no van a entregar».

(Reporte de Nayara Figueiredo en Sao Paulo, Marcelo Teixeira en Nueva York y Maytaal Angel en Londres; información adicional de Julia Symms Cobb en Bogotá, editado en español por Gabriela Donoso)

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!