25/07/2021

Manifestación estudiantil terminó en enfrentamiento con supuestos porros en la UABJO

Protestas estudiantiles UABJO
(Foto: Edwin Hernández / Twitter @ElUniversalOax)

Una manifestación de estudiantes terminó en un enfrentamiento con grupo de presuntos porros a las afueras de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la tarde del miércoles.

El contingente en pugna autodenominado “Frente de Estudiantes Universitarios”, integrado por alumnos y alumnas que no aprobaron el examen de admisión de la casa de estudios, exigía la anulación del examen de admisión a dicho centro, así como la apertura de más cupos en la universidad.

Por ello, los protestantes bloquearon la “Fuente de las Ocho Regiones” y avenidas que la rodean con camiones de pasajeros; en éstos pegaron cartelones en donde exigían al director de la facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, atender las demandas de los no aceptados.

“Ni un rechazado más”, “Dr. Luis Manuel Sánchez, atienda las demandas”, se leía en algunas cartulinas adheridas a los vehículos.

Sin embargo, un presunto grupo porril arribó al centro e intentó ingresar a la Facultad para desalojar a los manifestantes con cohetes, petardos e incluso, según algunos relatos, con balazos.

Testimonios aseguran que el lado estudiantil habría respondido con las mismas acciones; la confrontación duró aproximadamente 20 minutos, en los cuales se generó miedo y crisis en los habitantes aledaños a la facultad, así como del personal del Hospital General Aurelio Valdivieso, ubicado al frente del centro.

Después de la trifulca, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, aseguró en su cuenta de Twitter que la Universidad procedería con las demandas e investigaciones pertinentes para dar con los responsables del incidente “que atenta en contra de la seguridad universitaria y su patrimonio”.

“La ley no se negocia, pido que las autoridades procedan como debe ser ante la agresión ocurrida en la Facultad de Medicina”, escribió.

Horas después, la Policía Estatal envió elementos de seguridad al sitio donde se registraron los enfrentamientos, sin embargo, a su arribo ya no se encontraban los integrantes de ningunos de ambos bandos.

Protesta Sindicato UABJO
(Foto: Twitter @OaxacaPolitico)

El pasado 29 de junio, dos sindicatos universitarios se declararon en paro indefinido y tomaron la sede de la rectoría de la UABJO ante el incumplimiento de contrato de Eduardo Bautista, por lo que también exigían una auditoría en su contra por supuestos malos manejos y corrupción.

Por un lado, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) pedían al rector cumplir con las demandas de los sindicatos, así como la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo, pagos y prestaciones, bonos y entregas de nuevas plazas.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo) exigió la basificación de 25 trabajadores, la jubilación de 21 sindicalizados y la revisión salarial.

Esta protesta se realizó a las afueras de Ciudad Universitaria en la cual se colocaron banderas rojinegras y cartelones en las puertas de las instalaciones. Asimismo, advirtieron que, si no se entregaba una pronta respuesta, iniciarían paro general en todos los campos universitarios y bloqueos a diversas avenidas de la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Captan a policía de Oaxaca intentando bajar unas escaleras a bordo de su patrulla

Congreso de Oaxaca determinó que los certámenes de belleza son un tipo de violencia simbólica

INPI condenó plagio de diseño Mixe de Oaxaca por la marca Anthropologie

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!