26/09/2021

Chubut: en una elección histórica, Juntos por el Cambio le ganó el kirchnerismo y amenaza el quorum de Cristina

COMODORO RIVADAVIA.– Con un 67 por ciento de asistencia a las urnas, Chubut dejó en estas PASO una sorpresa que podría marcar un giro en el quorum en el Senado de la Nación: la lista Juntos por el Cambio cosechó una victoria histórica y se convirtió en la fuerza política mas votada en Chubut. Si se mantuviera este escenario en noviembre, el kirchnerismo perdería dos de las tres bancas que hasta hoy tenía garantizadas por esta provincia.

Ignacio Torres -actual diputado nacional que encabezó la lista de prencadidatos al senado por el Pro- cosechó casi el 24% de los votos y superó al kirchnerista y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que alcanzó el 22%, con el 80% de las mesas escrutadas.

Santa Cruz: el kirchnerismo perdió en el pago chico

La diferencia se amplía si se toman las alianzas electorales. Juntos por el Cambio sumó como fuerza el 37% de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con alrededor del 27%.

Carlos Linares, el candidato kirchnerista que busca arrebatarle la gobernación a Arcioni

Carlos Linares (Twitter/)

El resultado plantea un escenario incierto para el kirchnerismo para las elecciones generales de noviembre. Chubut renueva, además de dos diputados nacionales, tres bancas en el Senado que hoy están en manos del kirchnerismo. Se define el reemplazo de tres senadores que responden a la vicepresidenta de la Nación y que son claves en el quorum que aspira a mantener Cristina Kirchner.

Como tercera fuerza y alcanzando el 13% de los sufragios se ubicó “Chubut Primero”, la lista del gobernador Mariano Arcioni y encabezada por el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, como candidato a senador.

Federico Massoni

Federico Massoni

En Chubut, las elecciones tuvieron nueve boletas con precandidatos al Congreso nacional, con internas en tres frentes electorales. El resultado dejó el camino allanado a las tres grandes fuerzas que ya anticipaban ser las mejor posicionadas en las urnas.

En la alianza Frente de Todos, el Movimiento Integración Chubutense se impuso ante el Frente de Mujeres Justicialistas, dejando a Linares como el principal referente. El exintendente de Comodoro Rivadavia fue candidato a gobernador en 2019, cuando perdió en las urnas ante el actual mandatario provincial, Arcioni.

Tras la derrota, Linares aseguró: “No hay que dramatizar. La gente votó otra cosa y tenemos la oportunidad de generar un cambio en noviembre”. Agregó que en Chubut, Juntos por el Cambio está “unos 12 puntos arriba; en Comodoro estamos empatados partido por partido e individualmente con Nacho Torres estamos 8 puntos arriba”.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut (Archi/)

“Teníamos una expectativa de estar unos 30% arriba del resto, pero hay zonas en las que hay que ver qué ha pasado. Tenemos dos o tres puntos, como son los casos de Rada Tilly, Trelew, Madryn, Rawson y Esquel, donde hubo una diferencia importante”, admitió. “Seguiremos trabajando, hablando con la gente, redoblaremos los esfuerzos con la militancia para llegar a noviembre con toda la fuerza”, sentenció.

Detrás de las principales fuerzas políticas se ubicaron el Partido Independiente de Chubut, con el 7% de los votos, y el Frente de Izquierda con el 5%.

En la Alianza Juntos por el Cambio, Pro superó claramente en votos a la UCR, tras una interna marcada por las acusaciones cruzadas durante la última semana. “La lista de Juntos por el Cambio en su conjunto tiene un amplio margen sobre las listas del justicialismo”, señaló Sergio Ongarato, quien encabezó la lista por la UCR y reconoció la derrota sobre las 21.30.

Torres, un candidato que tiene el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, aseguró: “La clave fue decir la verdad. Descreo de personas que tienen campañas muy sofisticadas. Nosotros no tenemos militancia rentada”. En este marco, anticipó que si gana Juntos por Chubut, “la principal meta es poder conformar un bloque patagónico para dar la pelea regional: hay un compromiso con mis competidores de otros espacios para poder conformarlo”.

Incidentes

Durante la jornada electoral, Torres denunció irregularidades en las boletas, aunque sin precisar a los autores. “Siguen apelando a la trampa”, aseguró. El ahora candidato a senador nacional por Juntos por Chubut repudió a quienes cortan las boletas en los comicios adentro del cuarto oscuro y dijo que “es una actitud repudiable y antidemocrática”. El referente de Juntos por el Cambio en la provincia realizó la denuncia a través de sus redes sociales, luego de emitir su voto en la Escuela N°5 de Trelew, acompañado por su abuelo Ricardo, de 93 años.

Otro incidente se registró durante la jornada de elecciones: se labraron dos actas que multas a dos iglesias de Gaiman por realizar reuniones multitudinarias en veda electoral. Electoral. En uno de los templos había más de 80 personas. Personal policial procedió a labrar el acta por infracción al Art. 71 inciso b del Código Electoral Nacional.