28/09/2021

Con el 80,50% de las mesas escrutadas: Juntos por el Cambio le gana al Frente de Todos en Provincia

A pesar de que se pensaba que recién a las 23 se conocerían los primeros resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el recuento provisional se difundió pasadas las 21.30 con las tendencias en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Sin sorpresas, el oficialismo porteño se imponía por amplio margen, si se suman las tres listas que competían en la interna. Con más del 94,83% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio duplicaba a la lista del frente de Todos, por 48,27% contra 24,62.

En la provincia de Buenos Aires sí hubo sorpresas. Con el 80,50% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio le gana en al Frente de Todos por 5 puntos: 38% contra 33%.

Quien dio a conocer los primeros resultados fue el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que desde el Correo Argentino informó los primeros cómputos junto a la directora nacional electoral, Diana Quiodo. A nivel nacional ya se escrutaron 88,57% de los votos. Con este porcentaje de mesas escrutadas, el Gobierno Nacional pierde en 17 de las 24 provincias.

Quiero destacar que hoy dimos otro paso definitivo en el mejoramiento permanente del sistema electoral argentino. A partir de hoy y por primera vez, todos los fiscales de todas las fuerzas políticas tienen la trazabilidad de todos los telegramas de principio a fin. Esto es un hecho y mejora la transparencia del sistema electoral. Con este avance tecnológico pudimos comprobar que, a las 21.30, tenemos un poco más del 60% de las mesas escrutadas, con lo cual a partir de ahora van a poder ver los resultados en la página web y también de la app del Gobierno”, dijo De Pedro.

En el caso de Córdoba, también el triunfo fue para Juntos por el Cambio, donde con el 98,74% de las mesas escrutadas sumaron más del 47,5% entre las cuatro listas para diputados y senadores. Segunda quedó la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, que superó el 24,5%, y tercero quedó el Frente de Todos, alrededor de 11%.

En Santa Fe también hubo derrota de las listas de Casa Rosada. Con el 82,69% de las mesas escrutadas las listas de Juntos por el Cambio para diputados y senadores pasaban el 40%. En cambio, el Frente de Todos no llegaba al 30%.

Lo mismo se repitió en Mendoza donde Cambia Mendoza suma, con el 90.92% de los votos, el 43% de la adhesión mientras que el Frente de Todos está en el 24 por ciento.

MIRÁ EL MAPA COMPLETO CON LOS DATOS ACTUALIZADOS EN TIEMPO REAL

Una participación cercana al 70%

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó hoy que las PASO representaron una “jornada electoral histórica” que “refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina” y señaló que los comicios transcurrieron “en paz, con tranquilidad y orden”.

Al hacer una evaluación de las elecciones, en la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, De Pedro estimó que “se podrían estar dando los primeros resultados provisorios a las 21 horas” si “los procesos en las escuelas y los protocolos sanitarios lo permiten y no se ralentiza el proceso y los telegramas llegan con normalidad”.

En ese marco, el funcionario remarcó que se registró “un muy buen número de participación”, que fue del “67% hasta las 18, teniendo en cuenta que es una elección en el medio de una pandemia”, y explicó que pasadas las 19 había “1.900 escuelas en las que todavía están votando”.

Acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia Garcia Blanco y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, el ministro señaló que “vamos a estar procesando todos los telegramas que nos llegan y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21”.

Asimismo, el titular de la cartera política puntualizó que irá “hablando con los dirigentes de la oposición para ir informándolos” de los avances del escrutinio provisorio, no obstante que en la sede del Correo “están los fiscales informáticos de todos los partidos políticos que pueden ver la trazabilidad de los telegramas y de toda la información que llega”.

“Cuando tuve que votar me emocioné, porque también recordé que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia, y eso es lo que refleja que los argentinos y las argentinas aprendimos del pasado, y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y las generaciones futuras: nuestro sistema democrático, que permite la discusión y el debate, y que comencemos a alejar los discursos del odio”, indicó el funcionario.

Elecciones PASO 2021 en Argentina, en vivo: cerró la votación y hay expectativa por los resultados

En tanto, De Pedro destacó el “consenso alcanzado en el Congreso nacional para correr cinco semanas la elección” de hoy y las legislativas de noviembre, debido a la pandemia, lo que “permitió que 12 millones de personas se puedan vacunar” contra el coronavirus en estas últimas semanas.

“De esta manera pudimos ir a votar con más tranquilidad y menos miedo”, dijo De Pedro y agradeció a los “millones de argentinos que fueron a votar” durante la jornada de hoy, lo que “refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina”.

“Fue un desafío de casi un millón de personas, tuvimos que combinar y articular mucho trabajo”, así como para cada uno de los votantes, quienes “fueron a votar con miedo, con incertidumbre, con dudas, que se llevaron su tapaboca, su lapicera, su adhesivo”, manifestó.

“Estos gestos y estos pequeños hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad y nosotros agradecerle a los millones de argentinos que fueron a votar”, señaló.

El ministro agradeció, por último, “en nombre del Gobierno nacional” la labor desplegada por “los integrantes del Comando Nacional electoral, que han cumplido un rol esencial, a los jueces federales, a los gobernadores provinciales”.

Remarcó también “la importante participación y el compromiso de más de 100.000 presidentes de mesa, y de casi 500.000 fiscales de todas las fuerzas políticas que sumaron y aportaron militancia, compromiso y transparencia al proceso electoral”.