28/09/2021

La alcaldesa de París se lanza a la carrera por presidir Francia

La alcaldesa de París, la francoespañola Anne Hidalgo, debe anunciar este domingo su candidatura a la elección presidencial de 2022 en Francia, en un intento de impulsar a los socialistas en unos comicios polarizados entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Hidalgo, de 62 años, escogió la ciudad de Rouen (noroeste) para confirmar lo que era un secreto a voces: su intención de ser la candidata del Partido Socialista (PS). Otros de sus miembros, como el exministro Stéphane Le Foll, también dieron el paso.

Pese a ser elegida para un segundo mandato en París a mediados de 2020 asegurando que no optaría a la presidencia, el martes dijo en Montpellier (sur) que «nada» le impedía ya postularse. Su entorno confirmó un día después la fecha del domingo para el anuncio.

La política nacida en San Fernando (sur de España) se suma así a la larga lista de presidenciables de izquierdas, junto al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), al ecologista Yannick Jadot o al comunista Fabien Roussel, entre otros.

Pero a siete meses de la elección, ninguno lograría pasar a la segunda vuelta para hacerse con las llaves del Elíseo que mantendría el actual inquilino, el liberal Emmanuel Macron, tras derrotar a Marine Le Pen (extrema derecha), según los sondeos.

Sin embargo, esta inspectora de trabajo de formación, que en una entrevista reciente a Le Point se definió como «socialdemócrata, ecologista, feminista y republicana», espera recuperar el terreno perdido del PS y atraer a los desencantados con Macron.

«Siento que en esta presidencial estaremos orgullosos de lo que proponemos (…) y conseguiremos lo que nadie se imagina», tuiteó el miércoles el líder del partido, Olivier Faure, uno de sus apoyos, aunque sin citar explícitamente a la regidora.

– «Une femme française» –

Aunque el PS aún no escogió a su candidato, que deberá salir de un voto interno de sus miembros, Hidalgo aparece como la esperanza de los socialistas, cuyo presidenciable en 2017, Benoît Hamon, obtuvo el 6,36% de los votos pese a ser el partido en el poder.

Con un programa basado en la justicia social y en la ecología, la política socialista espera repetir el hito del conservador Jacques Chirac, quien en 1995 pudo recorrer los tres kilómetros que separan la alcaldía de París del Elíseo.

Hidalgo, que recorrió en los últimos meses Francia y a la que los sondeos dan alrededor de un 9% de intención de voto, debe intentar romper con su imagen de política capitalina y anticoches, para conquistar el resto del país, de las zonas rurales a ciudades medias.

En la entrevista a Le Point, con motivo de la publicación el 15 de septiembre de su libro «Une femme française» (Una mujer francesa), defendió el vínculo indisociable de París y de Francia y se dijo contraria a la contaminación, no a los coches.

Tras su anuncio en Rouen, ciudad escogida por simbolizar una de sus prioridades, la transición ecológica, y para borrar su imagen de parisina, concederá una entrevista a las 20H00 (18H00 GMT) a la televisión pública, al mismo momento que Le Pen en TF1.

La «rentrée» política en Francia aceleró la carrera presidencial que, sin embargo, sigue con varios interrogantes abiertos: Macron todavía no confirmó si será candidato y tanto Los Republicanos (derecha) como los ecologistas deben escoger a sus candidatos.

Otro de los interrogantes es conocer si el polemista Éric Zemmour, famoso por su defensa de una identidad francesa y por sus críticas a la inmigración y al islam, optará al Elíseo, una candidatura que podría lastrar a la líder ultraderechista Le Pen.

tjc/meb