26/09/2021

PASO 2021: cómo informaron los canales de televisión los primeros resultados de los comicios

canales paso 2021 21.38
21.38, la hora señalada

Las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias llevadas a cabo el 12 de septiembre quedarán en la historia argentina como las primeras elecciones realizadas en una pandemia. Con rigurosos protocolos sanitarios y recomendaciones a la ciudadanía a la hora de concurrir a los establecimientos, los comicios se desarrollaron con algo más de demoras que lo habitual, pero con un padrón del 67 por ciento. A las 18, se cerró la votación y los canales dedicados a las noticias lo cubrieron cada uno a su manera.

Durante la semana, se había estipulado que los primeros resultados iban a estar a las 23 horas. Con el correr de la jornada electoral, cobró fuerza el horario de las 21. Hacia allí apuntaron los cañones de los noticieros, pero los periodistas y los televidentes tuvieron que calmar la ansiedad. Exactamente a las 21.31, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro volvió a hablar ante los medios y anunció que el 60 por ciento de los datos estaban cargados en la página oficial. Y un rato después, así lo transmitieron las principales emisoras.

canales paso 2021 21.31
Wado de Pedro anuncia la publicación de los datos oficiales.

El Trece, en dúplex con TN contó con la presencia de Diego Leuco, Luciana Geuna, Marcelo Bonelli y Nicolás Wiñazki como cabeza del equipo “Decisión 2021″, que a las 21.30 sumó el refuerzo de Jorge Lanata en el día de su cumpleaños. A las 21,38 Luciana Geuna leyó en su celular los primeros datos de Provincia de Buenos Aires. Sumadas, las listas de Juntos sumaban el 38,30 por ciento contra el 33.65 de Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos, con el 43.23 de las mesas escrutadas. Mientras que la interna de Juntos favorecía a Diego Santilli por encima de Facundo Manes por una diferencia de 17 puntos.

La obtención de la información en tiempo real de la página del Ministerio del Interior fue algo que dificultó a todos los canales para emitir placas y clasificar la información. A pesar de ello, Wiñazki destacó que el gobierno haya publicado los datos de forma “rápida y con un resultado que le es desfavorable hasta ahora”. En Ciudad, con más del 81 por ciento de las mesas escrutadas, Vidal sumaba 33.02, y las listas de Juntos por el Cambio 48.38, en tanto el Frente de Todos reflejaba 24.55.

“Argentina vota” fue la propuesta de C5N, con la conducción de Pablo Duggan y Daniela Ballester, que segundos antes de las 21 hicieron el pase con Gustavo Sylvestre, quienes estaban al frente de la señal. Con un panel que tuvo entre otros la presencia de Estefanía Pozzo, Iván Schargdrosky y Aníbal Fernández, entregaron los primeros cómputos también al filo de las 21.38, leyendo directamente de la página del Correo Argentino. Iniciaron con los datos de la Provincia de Buenos Aires: para Tolosa Paz el 33.65, Diego Santili el 22.32 y Facundo Manes el 15.97 con el 43 por ciento de las mesas escrutadas. En este caso, Sylvestre advirtió que los datos correspondían a la primera sección electoral, un terreno afín al frente Juntos.

En Crónica HD, Samuel Chiche Gelblung, Esteban Trebucq, Tomás Méndez, Amalia Díaz Guiñazú y Juan Cruz Sanz comandaron el equipo que atravesó las 21 con placas rojas y la música que caracteriza a la señal. Pero fue una falsa alarma. Con el celular en mano, Trebucq leyó el mismo porcentaje que los otros canales, aclarando que no disponía de la información acerca a qué sección electoral correspondía la carga.

En la Televisión Pública, la noticia llegó en pleno debate sobre el proceso electoral. Felicitas Bonavitta se hizo eco de los datos de la provincia de Buenos Aires en tono informativo y sin placa alusiva, apelando a la heterogeneidad electoral del principal distrito electoral del país. Luego, Ariel Senosiaín y Silvia Fernández repasaron los sufragios, destacando la muy buena elección de Javier Milei en la Ciudad -con el 13.66 de los votos-, y luego continuó con su recorrida federal por el país.

Minutos antes de las 21.38, en América colgaron la placa de “urgente” para leer la carga de los precandidatos a diputados en Provincia de Buenos Aires. En el piso de la señal de Palermo, Antonio Laje, Luis Novaresio y Mariana Contartesi dieron a conocer luego diferentes escrutinios con un móvil transmitiendo desde el Centro de Cómputos de Barracas, donde recorrieron las pantallas con los datos de todo el país. Durante buena parte de la jornada electoral, América salió en dúplex con A 24, con móviles para recoger los testimonios de la votación y los discursos ya conocida la información.

A las 21 se esperaban los primeros resultados. Hubo que esperar un poco más (Capturas TV)
A las 21 se esperaban los primeros resultados. Hubo que esperar un poco más (Capturas TV)

Por su parte, Telefe optó por una estrategia diferente de sus competidores y repitió lo que había hecho a las 18 con el cierre de los comicios. El canal cortó su transmisión habitual para emitir un flash informativo a las 21. Al ver que todavía no estaban los datos oficiales, continuó con la emisión de Doctor Milagro. A las 21.38, cuando el resto de los canales transmitía los primeros guarismos, el canal de las pelotas no se inmutaba y preparaba el terreno para Trato Hecho. Recién al finalizar el programa de Lizy Tagliani, la señal tiene anunciado el informativo especial Elecciones 2021.

A las 23.14, Cristina Pérez y Rodolfo Barili abrieron el programa con los resultados de la elección ya conocidos de antemano lo que les permitió apelar a un formato más elaborado, similar al de un noticiero convencional. “Primer dato importante: durísimo golpe a nivel nacional para el gobierno: ha perdido casi veinte puntos si vemos la última elección”, afirmó Barili. “También es derrotado el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”, completó Pérez durante los títulos, antes de pasar a la lectura de placas, y al análisis de la información, en un panel que tuvo a Reynaldo Sietecase y Virginia Porcella en el piso y móviles en los lugares más destacados.

SEGUIR LEYENDO:

Así reflejó la televisión el cierre de la votación de las PASO 2021

Así votaron los famosos: looks, declaraciones y curiosidades

El rating de las elecciones: cuánto mide la televisión abierta y cuál es la marca de las señales del cable