26/09/2021

Brasil.- Grupos conservadores dan la espalda a Bolsonaro y salen a la calle para protestar contra su Gobierno

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Organizaciones conservadoras de Brasil han dado la espalda al presidente, Jair Bolsonaro, y han convocado marchas y protestas en varios puntos del país para protestar contra su Gobierno.

Entre estos grupos se encuentran el Movimiento Brasil Libre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR), entre otros. Las marchas han sido convocadas en una quincena de ciudades, si bien el opositor Partido de los Trabajadores (PT) se ha desmarcado, según informaciones del portal de noticias G1. Las protestas tampoco cuentan con la colaboración de los principales sindicatos ni movimientos de izquierda.

La semana pasada, el país fue escenario de manifestaciones a favor del mandatario y en las que grupos de camioneros llevaron a cabo bloqueos en varias carreteras. Bolsonaro tuvo finalmente que intervenir para pedir el levantamiento de los mismos y poner fin a las protestas.

Los partidos de izquierda no ven legitimidad en los actos realizados por el MBL, movimiento al que acusan de utilizar «tácticas bolsonaristas», especialmente en el caso vinculado a la expresidenta Dilma Rousseff.

Sin embargo, estos grupos estarían buscando ahora acercarse a movimientos más progresistas con la vista puesta en un posible consenso para sacar adelante un juicio político (‘impeachment’) contra Bolsonaro.

Con este objetivo, dichas organizaciones han retirado de sus protestas el lema ‘Ni Lula ni Bolsonaro’ ante la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, se presente a los próximos comicios.