26/09/2021

“Catástrofe electoral” y “gran golpe”: las repercusiones de la derrota del Gobierno en los medios extranjeros

La derrota del Frente de Todos en la mayoría de los distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, donde se impone Juntos por casi cinco puntos de diferencia, tuvo una inmediata repercusión en varios medios internacionales.

El diario El País de España tituló su artículo central de la edición americana “El kirchnerismo sufre una catástrofe electoral en las primarias en la Argentina”, y destacó que “los aspirantes del Gobierno al Congreso pierden en todos los distritos más importantes, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Alberto Fernández, tras la derrota: “Algo no hemos hecho bien”

El kirchnerismo tiene mucho de qué preocuparse. Sus candidatos a pelear por un asiento en el Congreso el 14 de noviembre han perdido en elecciones primarias en 18 de los 24 distritos del país, según resultados oficiales, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo y responsable del 40% de los votos a nacionales”, señaló el artículo del medio madrileño.

Por su parte, la agencia Bloomberg tituló: “La coalición gobernante de la Argentina sufre un gran golpe en las elecciones primarias”.

“La votación primaria para elegir candidatos antes de la mitad de período del 14 de noviembre refleja el descontento de los votantes por la estrategia de Alberto Fernández sobre la pandemia del coronavirus, el aumento de la pobreza y la inflación anual del 50%”, remarcó el artículo.

Un tsunami opositor que preanuncia horas dramáticas en el Gobierno

En tanto, el diario El País de Uruguay destacó que “el kirchnerismo perdió en 17 distritos, incluida la provincia de Buenos Aires”, mientras que el diario Folha de S. Paulo, de Brasil, indicó que “la oposición toma la delantera en la Argentina y gana ventaja en las primarias para las elecciones legislativas”, al tiempo que destacó el buen resultado del precandidato Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires.

El público en el bunker del Frente de Todos

El público en el bunker del Frente de Todos (Rodrigo Néspolo/)(Rodrigo Néspolo / POOL Argra/)

La agencia Reuters tituló que “la oposición argentina asestó un golpe a los peronistas en las elecciones primarias de mitad de período”, y señaló que “si se repitieran los resultados en las elecciones del 14 de noviembre podría hacer que el gobierno pierda su mayoría en el Senado y arriesgue su posición minoritaria más grande en la Cámara de Diputados”.

La agencia francesa AFP tituló “Las primarias legislativas en la Argentina le propinan un fuerte revés al gobierno de Fernández”.

“Las primarias, por ser obligatorias, representan un sondeo a escala real respecto a la gestión del mandatario, en su primera prueba electoral desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019″, indicó la nota.

La cadena CNN, en su versión en español, tuvo un minuto a minuto de la jornada electoral en la Argentina y remarcó una “leve ventaja para Juntos por el Cambio”.