28/09/2021

La reina Letizia calificó de ‘maravilloso’ el libro de Héctor Abad Faciolince ‘El olvido que seremos’

31-05-2019 La Reina Letizia visita uno de los puestos durante la inauguración de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid.
CULTURA 
Óscar J.Barroso - Europa Press
31-05-2019 La Reina Letizia visita uno de los puestos durante la inauguración de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid.
CULTURA
Óscar J.Barroso – Europa Press
(Oscar J. Barroso / AFP7/)

La Feria del Libro de España se convirtió en un controvertido tema en días pasados. Fue durante la primera semana se septiembre que el periodista colombiano, residente en España, Winston Manrique Sabogal, hizo público un artículo, en la revista W Magazín, en el que denunció que en el encuentro literario había un sesgo político sobre los escritores colombianos, pues, aparentemente, aquellos que alguna vez mostraron inconformidad por el Gobierno de turno no habrían sido invitados. Héctor Abad Faciolince, uno de los autores más importantes, por ejemplo, no tomó la invitación luego de que el embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata, asegurara que estaba buscando ‘neutralidad’ en los escritores, sin embargo, fue la misma reina Letizia la que llenó de halagos su libro ‘El olvido que seremos’.

Durante el día de inauguración de la Feria, que inició el pasado 10 de septiembre y terminará el próximo 26 de ese mismo mes, la reina de España estuvo rondando algunos de los espacios destinados para la realización del evento. Por supuesto, con decenas de camarógrafos intentando sacar la mejor fotografía de ella, por la que la siguieron permanentemente. En los registros que quedaron en la cámara de los reporteros está una foto en la que se le ve sosteniendo el libro de Abad Faciolince. De acuerdo con lo que informaron medios nacionales e internacionales, la reina Letizia calificó al libro de ‘maravilloso’, y reveló que vio la película, obra de la que también habló.

Justamente, fueron Fernando Trueba y Javier Cámara, españoles, los encargados de dirigir y protagonizar la cinta, respectivamente. “También confesó haber leído ‘El olvido que seremos’ (Alfaguara), de Héctor Abad Faciolince, un libro que calificó de ‘maravilloso’, destacando igualmente su reciente adaptación al cine de la mano de Fernando Trueba y Javier Cámara”, se lee literalmente en medios de comunicación como ABC.

Letizia
Letizia (EFE/)

Héctor Abad Faciolince no fue el único escritor que se quedó por fuera de la selección de autores nacionales para ir a la Feria del Libro de España, a él se unieron, entre otros, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya. Colombia es el país invitado en esta versión del importante evento cultural. El embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata, quien fue duramente cuestionado en los medios de comunicación por el uso de la palabra ‘neutralidad’ para definir a los literatos que sí fueron invitados, envió una carta dirigida al periodista Julio Sánchez Cristo, en laque se disculpó por sus declaraciones.

“Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Usted, como profesional de la palabra, bien sabe que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos”, se lee en la misiva del funcionario.

La Cancillería colombiana justificó, en medio de la polémica desatada por la denuncia del periodista Winston Manrique, que había invitado a 37 escritores “que son una muestra de la amplia diversidad regional, cultural, de género, generacional y literaria”, sin entrar a la polémica levantada por la ausencia de todos estos nombres.

En la selección de los participantes, según argumentó la Cancillería, se tuvo en cuenta criterios como “diversidad regional, diversidad generacional, participación igualitaria de hombres y mujeres, representación de diversos géneros literarios, diversidad de públicos al que son dirigidas las obras e incorporación de nuevas y valiosas voces que aún no habían tenido la oportunidad de estar en eventos de tan alto nivel, entre otros”.

Autores, y demás personalidades nacionales que hablaron de la polémica, calificaron los hechos con palabras como ‘censura’ y ‘sesgo’. “Con el criterio de literatura ‘neutra’ del embajador colombiano en España para la invitación a la Feria del Libro en Madrid, hay algo claro: Gabriel García Márquez no hubiera clasificado”, aseguraba hoy el periodista Félix de Bedout en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo:

El reto de ‘In Da Geto’ de J Balvin no conoce límites y Jimmy Fallon se une al baile

“Respeté a Catalina hasta el día de hoy”: Liss Pereira arremete contra Catalina Maya