28/09/2021

No más notas de voz: WhatsApp trabaja en una función para poder transcribirlas y así convertirlas a texto

No más notas de voz: WhatsApp trabaja en una función para poder transcribirlas y así convertirlas a texto

Las notas de voz en WhatsApp son un método rápido y sobre todo cómodo de enviar un mensaje. Sin embargo, no siempre lo es también par el receptor, que a menudo no puede escuchar el audio por diferentes razones. WhatsApp parece que tiene una solución para ello, está trabajando en al posibilidad de transcribir las notas de voz a texto para así leerlas sin tener que escuchar el audio.

Según ha podido averiguar WABetaInfo, que tiene acceso a las versiones en desarrollo de la app, el servicio está probando una nueva característica para transcribir audios. Mediante ella reconocerá las palabras de un audio y automáticamente las transcribirá a texto para leer la nota de voz sin escucharla.

De momento algunas de las mejoras que tienen las notas de voz en WhatsApp han sido por ejemplo poder cambiar la velocidad de reproducción. A la hora de transcribirlas actualmente también es posible hacerlo usando apps de terceros.

Transcribir audios, sin que Facebook los escuche

Una de las primeras dudas que pude surgir con esto es cómo tratará Facebook los datos. La transcripción de audio a texto requiere de analizar el audio por un motor de reconocimiento para así poder transcribirlo. Esto implica… ¿que Facebook lee el mensaje? Si bien la compañía tiene una IA entrenada para ello, no la va a utilizar en esta ocasión.

Wa Transcript Voice Message Ios

Según podemos ver en la capturas, el reconocimiento se realiza utilizando las herramientas propias que ya trae el dispositivo. En este caso vemos que se hace uso de un iPhone, por lo que un mensaje aparece indicando que se utiliza el reconocimiento de voz de Apple. El mensaje también advierte de que los datos pueden ser enviados a Apple para mejorar el sistema. Este mensaje es propio de iOS y otras apps ya lo utilizan.

Una vez el usuario acepta esta condición, aparecerá una nueva sección en la app donde están los mensajes transcritos y se podrán leer. También será posible saltar a partes concretas del mensaje, ya que el texto transcrito se divide en pequeñas partes marcadas en el tiempo.

Wa Transcript Voice Message Permission Ios

Esta característica sin duda puede ser de utilidad a la hora de leer notas de voz en entornos donde no es posible escucharlas. Por ejemplo en un espacio público donde no queremos que otros escuchen la nota de voz o en un lugar donde el ruido es demasiado alto para escuchar la nota de voz con claridad. También tiene una enorme utilidad, por supuesto, para personas con problemas de audición.

De momento la funcionalidad está en desarrollo, según WABetaInfo. Por lo tanto, habrá que esperar para verla implementada en la app o siquiera en la beta pública de la app. También hay que ver si realmente llega y no queda el proyecto abandonado, aunque siendo una tecnología relativamente fácil de implementar y ya presente en dispositivos móviles, es más que probable que llegue.

Un último aspecto a destacar es qué idiomas reconocerá el servicio. En este caso el inglés aparece en las capturas de pantalla, pero seguramente también lo esté en español y muchos otros idiomas desde el primer día. ¿Razón? Se utiliza la tecnología de Apple (y probablemente la de los fabricantes Android), que ya funciona con decenas de idiomas y dialectos diferentes.

Vía | WABetaInfo


La noticia

No más notas de voz: WhatsApp trabaja en una función para poder transcribirlas y así convertirlas a texto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.