26/09/2021

PASO 2021: lo que dejó el triunfo opositor en territorio bonaerense 

En las PASO de la provincia de Buenos Aires, la coalición Juntos obtuvo el primer lugar, con un 38,05 por ciento de los votos sumando sus dos listas de precandidatos a diputados nacionales, la de Diego Santilli y la de Facundo Manes. Se impuso así con 4,5 puntos porcentuales a la boleta del Frente de Todos que encabezó Victoria Tolosa Paz, que llegaba al 33,59 por ciento. Las primarias fueron un triunfo para la oposición, que de repetir estos resultados en las elecciones legislativas de noviembre le complicará al gobierno nacional el tratamiento de leyes en el Congreso. Lo mismo puede pasarle con la Legislatura bonaerense al gobernador Axel Kicillof, que ya viene sufriendo las dificultades de carecer de quórum en Diputados y ser minoría en el Senado.

Juntos dirimió en las primarias sus candidaturas en favor del PRO. Diego Santilli, ex vicejefe de gobierno porteño y hombre de Horacio Rodríguez Larreta, le sacó 19 puntos de ventaja al neurólogo Facundo Manes, una figura sin historia dentro del radicalismo con la que la UCR recuperó cierto protagonismo.

“Gracias, Facundo, nos hiciste ser mejores, porque en la diversidad crecimos. Porque nos ampliaste”, dijo Santilli al celebrar su triunfo, reconociéndole a su adversario el haber ensanchado la base electoral de su espacio. Santilli y Manes, que tuvieron duros cruces en la campaña, se mostraron juntos luego del cierre de los comicios.

Manes equiparó la votación de ayer a la que le puso fin la dictadura. “¿Saben a qué se parece esto?», inquirió. Y agregó «A cuando los argentinos tuvimos el último gran paradigma que fue la reconstrucción democrática. El último gran paradigma argentino fue la democracia y hoy estamos votando por esa democracia”.

La participación electoral fue baja en relación a las dos elecciones primarias anteriores, ya que votó el 68 por ciento del padrón. Hay que tener en cuenta que en las primarias bonaerenses de 2019 habían concurrido el 76 por ciento de los habilitados y en 2015 el 77 por ciento. Son ocho puntos menos de concurrencia a las urnas, una señal sobre la caída de las expectativas en el sistema político que puede leerse en el mismo sentido que el crecimiento de los espacios de la derecha “libertaria”.

En la provincia 25 alianzas y partidos políticos presentaron precandidatos a diputados nacionales, aunque sólo tres fuerzas fueron a internas.

El Frente de Todos llevó una lista única, con Victoria Tolosa Paz –la elegida por el presidente Alberto Fernández para encabezar la boleta– y el médico Daniel Gollán, ex ministro de Salud de Axel Kicillof. Los candidatos del gobierno conseguían al cierre de esta edición el 33,49 por ciento de los votos. 

Aunque es un clásico que las elecciones legislativas de medio término le sean esquivas al oficialismo, para el gobierno fue una sorpresa quedar abajo de Juntos por una diferencia de 5 puntos. Las encuestas no lo habían anticipado, y los boca de urna de la provincia pronosticaron erróneamente un triunfo del Frente de Todos. Con esos sondeos, a las ocho de la noche, cuando aún no se habían difundido los primeros datos del recuento provisiorio, Tolosa Paz y Gollán, acompañados por Kicillof y Máximo Kirchner, salieron a saludar en La Plata, en un escenario montado en la vereda del centro cultural donde se abrazaron en un clima de festejo. Una hora después, el escrutinio llegaría como un baldazo de agua fría. 

El segundo espacio que definió candidaturas en estas internas fue el Frente de Izquierda. Nicolás del Caño será el candidato a diputado del FIT, tras imponerse 80 a 20 a su adversario Alejandro Bodart. En conjunto, el FIT hizo una buena elección y resultó otras de las sorpresas de las primarias, ya que alcanzó un 5,18 por ciento de los votos, casi el doble que en 2019.

Aunque sin llegar a equipararse a los resultados de Javier Milei en CABA, los candidatos de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires José Luis Espert y Carolina Píparo obtuvieron 4,18 por ciento de las adhesiones, sólo un punto por debajo de la izquierda. De esta manera quedaron como la cuarta fuerza en el territorio bonaerense.

Abajo, el último en alcanzar el piso para presentarse a elecciones, quedó Florencio Randazzo, que quedó habilitado a ser candidato del Frente Vamos con Vos, pero con apenas un 3 por ciento.

El negacionista José Gómez Centurión –la tercera coalición que dirimía candidaturas en las PASO– no alcanzó el piso del 1,5 por ciento necesario para presentarse a las elecciones de noviembre.

En la elección de ayer la provincia definió además candidaturas para la Legislatura bonaerense, que en noviembre debe renovar la mitad de sus diputados y senadores.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El Frente de Todos sólo obtuvo más votos de Juntos en la Tercera Sección electoral, que incluye a municipios como La Matanza, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Lomas de Zamora, históricamente peronistas. En cambio, en todas las otras secciones electorales sacó ventaja Juntos.