28/09/2021

“Revolución silenciosa”: en el campo sienten “alivio” tras las PASO y piden cambios

En el campo recibieron con “alivio” los resultados de las elecciones PASO de ayer que marcaron una derrota del Gobierno a nivel nacional. Dirigentes del sector consideraron que se expresó la “disconformidad” de la sociedad respecto de las políticas oficiales, entre ellas las vinculas con el sector, como el reciente cepo a la carne y pidieron cambios. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), incluso evaluó lo sucedido como una “resolución 125 silenciosa”, en referencia al conflicto de 2008 entre los productores y la entonces presidenta Cristina Kirchner por las retenciones móviles.

“Lo que vivimos en los últimos meses se asemejó a una ‘resolución 125 silenciosa’ donde, desde el campo les veníamos diciendo al Gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad. Mientras tanto, la población no estaba preocupada por el precio de la carne vacuna, sino como venimos diciendo, por todos los bienes y servicios de la economía que suben en promedio más del 50% al año”, señaló Pino.

De sembradoras autónomas a flotas de pulverizadoras: el futuro cercano

El presidente de la Rural reiteró, en línea con un informe realizado por la entidad, que por el cepo a la carne se pierden US$8 millones diarios y reclamó: “El gobierno nacional no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia y, por eso, una medida acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne que está impidiendo generar 8 millones de dólares diarios”.

También pidió que el Gobierno trabaje “en bajar la inflación y generar confianza” para que el agro pueda “invertir para tener más producción”.

Para Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), la ciudadanía ayer expresó una “disconformidad a una forma de gobierno y de decisiones”. Añadió que las decisiones oficiales “evidentemente no estaban acompañadas por la ciudadanía”.

Achetoni indicó que desde el sector esperan que el Gobierno tenga “reacción” y “consideración”.

“Vamos a continuar insistiendo más allá de los resultados electorales para poder revertir esta situación que estamos teniendo con la producción agropecuaria y la decisión de cerrar las exportación de carne”, dijo el presidente de FAA.

Vale recordar que el Gobierno tiene cuotificadas las ventas al exterior de carne vacuna. Lo hizo para intentar bajar el precio frente a las elecciones (el valor se redujo 2,3% en los últimos dos meses tras una suba anual acumulada superior al 77%). En rigor, la semana pasada tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron el tema en la agenda de la campaña. El jefe de Estado atribuyó la leve baja a su política y la vicepresidenta culpó por la suba del precio a la exportación.

“El 75% de lo que se exportaba en carne se lo llevaba China, hasta que Alberto tomó la medida. El 22,5 por ciento de la producción nacional vacuna. Por eso aumentaba todas las semanas la carne”, señaló Cristina Kirchner en el cierre de campaña.

Lo que viene

Tras los resultados electorales, Achetoni dijo que los ruralistas van a continuar “con las acciones” que se venían analizando antes de las PASO.

Mañana la Mesa de Enlace, en la Rural, se reunirá con actores de la cadena cárnica para ver cómo iniciar un plan de medidas contra la extensión del cepo hasta el 31 de octubre próximo. Movilizaciones, judicializar la restricción del Gobierno, cese de comercialización, campaña de concientización, entre otros puntos, forman parte del menú de medidas que evalúan los ruralistas.

Para Achetoni, “ese desacierto y la falta de impacto en góndolas influyó” en el resultado de las elecciones. “Se quiso tapar el efecto de la inflación con un abuso del sector de la carne y claramente no es así”, dijo.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), opinó: “Los resultados de anoche, de alguna forma, están reafirmando el error de las políticas que llevan adelante”.

Agregó: “Esto reafirma nuestra posición, visión, sobre las políticas de Estado y ni hablar con respecto al sector agropecuario”.

Para Chemes, los resultados generan “un ámbito de alivio”. Añadió: “Por lo menos confirma que estamos en el buen camino (respecto de los reclamos del campo). Reafirma lo que estamos haciendo”.

“Con esto corroboramos los reclamos que hicimos este año y medio. El resultado de las elecciones muestra que lo que estamos diciendo es una realidad”, indicó.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, expresó: “La gente se expresó por un modelo de país donde se atienda sus necesidades y no solo el interés de unos. Esperemos que la dirigencia política en general esté a la altura del mensaje de las urnas y se aboque a resolver los problemas de la gente, empezando por la inflación que genera más y más pobreza y desigualdades. Hay un pedido claro, gobernar por el bienestar de todos”.