23/10/2021

Ricardo López Murphy ocupará el cuarto lugar en la lista definitiva de María Eugenia Vidal

Horacio Rodríguez Larreta no solo resultó victorioso con la candidatura de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires, sino también con su apuesta a Ricardo López Murphy como el precandidato capaz de contener la fuga de votos duros hacia la derecha liberal.

Con casi el 99% de las mesas escrutadas, el titular de Republicanos Unidos y exministro de Defensa y Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa consiguió el 23,33% de votos de la interna porteña. De esta manera, consigue entrar en la lista definitiva que competirá el 14 de noviembre en el cuarto lugar. Además, sumaría también a otra integrante de su espacio a la nómina: la científica Sandra Pitta, que iría en el noveno escalafón.

Mapa electoral:los resultados en todo el país

Las reglas de la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad exigían a cada espacio reclutar a un 15% del electorado para poder formar parte de la lista definitiva de candidatos a diputados. Con los resultados, López Murphy quedará cuarto y Pitta, novena.

La propuesta que no resultó fue la de vieja guardia radical por Adolfo Rubinstein. El exsecretario de Salud de la Nación marcó un 8% en la interna, y, de esta manera, no consigue ingresar al espacio opositor.

Acuerdo

A pocos días de la elección de este domingo, Rodríguez Larreta y López Murphy encontraron una salida al entuerto generado por el reglamento interno con el que Juntos por el Cambio iba a definir la configuración final de las lista porteña de candidatos a diputados nacionales tras el veredicto de las PASO. El economista había advertido que, por la combinación sin un esquema preventivo entre el sistema D’Hont y la ley de paridad de género, podía llegarse al resultado de que si él “caía” en un lugar impar de la lista final, fuera reemplazado en ese casillero por su segunda, Sandra Pitta, quedándose sin chances de ingresar a la Cámara de Diputados.

La solución hallada por los aliados de la coalición fue agregar una “adenda” al reglamento acordado inicialmente que, a diferencia de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, no establecía un criterio para resolver el “choque” entre el respeto a la voluntad popular (el orden de los candidatos en la lista según los votos obtenidos) y la paridad de género. Aún así, el ajuste no debió ser aplicado, dado que el exministro nacional quedó ocupando un número par de la lista porteña.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!