28/09/2021

Tras las elecciones, el FMI nombró a un economista duro como el nuevo auditor regional que controlará a la Argentina

Ilan Goldfajn, nuevo auditor regional del FMI
Ilan Goldfajn, nuevo auditor regional del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó a un economista ortodoxo como nuevo auditor regional que reemplazará a Alejandro Werner y tendrá un rol clave en las negociaciones con la Argentina; se trata de Ilan Goldfajn como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo (WHD).

El organismo anunció que “Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy su intención de nombrar al Sr. Ilan Goldfajn como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo (WHD)”.

Goldfajn conoce muy bien a la Argentina, habla un fluido español y quienes lo conocen bien adelantaron a Infobae que “no aceptará un acuerdo light con la Argentina” como el que desean algunos funcionarios del gobierno. Tranquilo pero jovial, fue titular del banco central de su país en los gobiernos de Dilma Rousseff y en la primera etapa de Jair Bolsonaro.

“Goldfajn asumirá su función como jefe del departamento del FMI encargado de las relaciones con los países miembros de las Américas el 3 de enero de 2022. Sucederá a Alejandro Werner, cuya jubilación del Fondo fue anunciada previamente”, indicó el organismo, en referencia a este economista jovial, pero muy exigente en su trabajo y acérrimo defensor de la autonomía de los bancos centrales.

“Estoy encantado de que Ilan se incorpore a nuestro equipo como nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene una impresionante experiencia en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su probada trayectoria como responsable político y comunicador, así como sus profundos conocimientos como ejecutivo de las finanzas internacionales y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán de gran valor para ayudar a nuestros países miembros en la región”, expresó Georgieva.

Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. “Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros, estimularon la innovación y la digitalización, y fomentaron el crecimiento de las empresas fintech que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil. En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker; y el año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance”.

Kristalina Georgieva
Georgieva designó a Goldfajn

Goldfajn es un economista muy reconocido y de buenas relaciones en la Argentina, tanto en el plano académico como del mercado. Entre sus mejores amigos locales están el primer presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, también egresado del MIT; también, el ex economista jefe del Central Eduardo Levy Yeyati, el ex viceministro Pablo Guidotti y el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, entre otros.

“Es un fanático del sistema de metas de inflación y en el Banco Central de Brasil fue un halcón”, señaló Kiguel.

En 2018 elogiaba taxativamente a la Argentina por sus medidas de reducción del déficit fiscal y la intención de que los precios estén más libres; además, sostuvo que ambos países se encontraban en la misma senda del desarrollo.

“La experiencia de Goldfajn en el sector privado incluye cargos como economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos y socio y economista de Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil. Más recientemente ha sido Presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para varias organizaciones financieras mundiales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI”.

“Ha impartido clases de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado como editor de varias publicaciones, además de escribir y publicar numerosos artículos y libros. El Sr. Goldfajn tiene un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un máster en Economía por la Pontificia Universidad Católica y una licenciatura en Economía por la Universidad Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil”.

Goldfajn tiene doble nacionalidad brasileña e israelí y “es también muy conocido por muchos en el FMI, ya que trabajó como economista en el Fondo desde 1996 hasta 1999. “Estoy muy contenta de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial, y de que podamos beneficiarnos de su excepcional experiencia mientras seguimos ayudando a los países de la región a construir economías más resistentes e inclusivas”, concluyó Georgieva.

SEGUIR LEYENDO:

El futuro de Martín Guzmán: rumores, la agenda urgente y las dudas sobre qué pasará con el FMI

“All in argy”: los operadores ya celebran la suba de bonos y acciones argentinas y no ven una disparada del dólar

Elecciones y economía: la historia indica que el Gobierno tiene un durísimo desafío por delante