17/10/2021

Vidal, profeta en su Isla de Recoleta

Con el 98,6% de las mesas escrutadas, Juntos por el cambio se impuso en las PASO para precandidatos a diputados en Ciudad de Buenos Aires con el 48,2% de los votos en la sumatoria de las tres listas internas del oficialismo porteño. Mientras que el Frente de Todos quedó como segunda fuerza con el 24,7%, el partido del ultraliberal Javier Milei obtuvo el 13.7% y el Frente de Unidad de Izquierda el 6,3%.

De mantenerse estas cifras en las generales de noviembre, Juntos por el Cambio obtendría 7 bancas, el Frente de Todos 3, Avanza Libertad 2 y el FIT 1 en la Cámara de Diputados. En la Ciudad de Buenos Aires, la participación alcanzó el 70,6%, mientras que el voto en blanco fue solo del 1,3% y los nulos del 1,8%. 

El norte de la Ciudad, color amarillo 

Como ocurre históricamente desde que el PRO emergió como fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, las comunas donde Juntos por el Cambio ganó con comodidad fueron las del norte de la Ciudad

La mejor elección del oficialismo porteño fue en la Comuna 2 (Recoleta) con el 64% de los votos. En las urnas recoletas, Vidal obtuvo el 39% de los votos, Ricardo López Murphy el 21,1% y Adolfo Rubinstein el 3,9%. La mejor elección del ex secretario de Salud macrista fue un 4,5% en la comuna 6 (Caballito).  En el amarillo barrio de Recoleta, la intención de voto para el Frente de Todos cayó al 14% y Milei quedó 0,3% por debajo de lo obtenido en toda la Ciudad. Mientras que el FIT obtuvo el 4,1%. 

En las comunas vecinas, 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) los resultados también fueron con altos porcentajes en favor de Juntos por el Cambio: 60% y 59,7%, respectivamente. Recoleta no solo marcó la mejor elección para el oficialismo porteño sino también las mejores marcas para Vidal y López Murphy. 

Comuna en manos del Frente de Todos 

Juntos por el Cambio se impuso en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires con una única excepción, la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), donde el Frente de Todos se quedó con el 35,9% de los votos contra el 34,5% del conjuntos de los precandidatos de la alianza de centro derecha. Un dato alarmante es que en esa comuna de barriadas de bajos recursos también hizo una mejor elección Milei, con un 14,9% de los votos. El FIT consiguió el 6%. 

En la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), Juntos por el Cambio tuvo su segundo peor resultado con 39,2% de los votos sobre el 32,3% del Frente de Todos. Mientras que Milei se posicionó un 0,1% por encima de la general, al igual que el FIT. 

Los mejores resultados de Milei y FIT 

Además de la comuna 4, hubo otras tres comunas en las que Juntos por el Cambio se impuso, pero por una diferencia más ajustada. Se trató de otra comuna vecina de la 8 –donde el Frente de Todos consiguió su única victoria–, la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). 

En esas comunas, el dato relevante no fue la elección del Frente de Todos –42,1% sobre el 29,1% y 43,6% ante un 27,7%, respectivamente– sino las elecciones de Avanza Libertad y el FIT, que consiguieron sus mejores resultados. 

En el caso del candidato ultraliberal ocurrió en la 9 –ubicada en la frontera con los partidos del Conurbano de La Matanza y Tres de Febrero–. Allí, Milei alcanzó el 15% de los votos. El mismo resultado obtuvo el ultraliberal en la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarfield y Villa Luro) fueron las comunas donde más fuerte se hizo. 

En el caso del FIT, su mejor cosecha la obtuvo en la comuna 15, donde logró el 8% de los votos. El segundo mejor resultado del FIT fue en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) con un 7,7% de los votos. En esos dos casos, si la alianza de partidos de izquierda hubiese logrado un acuerdo con Autodeterminación y Libertad, encabezado por Luis Zamora, los votos hubiesen alcanzado el 11,9% y 10,9%, respectivamente.  

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!